domingo, 3 de junio de 2018

¿Scrum Level cómo evalúa la Agilidad en un equipo de equipos?

La versión 2.0 de Scrum Level incorpora Agilidad escalada a nivel organizacional y técnico. Hemos aplicado Scrum Level a un tren (Agile Release Train) que opera bajo el marco de SAFe® y quiero compartir la experiencia. Veamos primero que aspectos evalúa Scrum Level.
PI Planning, cadencia y sincronización de equipos, la construcción de estructuras de colaboración organizacional
Evaluación de la Agilidad en la dimensión operativa de la empresa

Los factores empleados para determinar el grado de Agilidad en la dimensión operativa de la organización son:

1- Soporte directivo

El análisis debe considerar el grado con el que la gerencia proporciona el soporte adecuado para el desarrollo de la Agilidad, a través de la observación y análisis de evidencias de las siguientes acciones directivas:
  • Conocimiento de la Agilidad por parte del personal directivo e implicación en la mejora.
  • Compatibilidad entre el paradigma cultural de la propiedad y gerencia de la empresa, y el desarrollo de la Agilidad en la dimensión o dimensiones esperadas.
  • Dotación de medios y recursos necesarios para el desarrollo y mejora de la Agilidad.
  • Facilitación de la formación necesaria a todas las personas implicadas.
2- Prácticas

La siguiente tabla muestra los principios que desarrollan la Agilidad técnica, junto con el tipo de prácticas que hacen posible su implementación.
3- Conocimiento técnico

Criterio para valorar el conocimiento técnico de las personas del grupo evaluado.

El nivel de conocimiento se evalúa según dos parámetros; como para superar un examen de acreditación Scrum Manager de nivel técnico, o un examen estándar de Scrum Master de la Scrum Alliance o la Scrum.org, y tener experiencia trabajando en equipos ágiles y empleando prácticas ágiles.

4- Conocimiento profesional

El conocimiento profesional de las personas es un factor determinante de la fluidez, pero su evaluación excede el campo de una evaluación Scrum Level.

Evaluación de Agilidad en la dimensión organizativa de la empresa

Los factores empleados para evaluar el grado de Agilidad en la dimensión organizativa de la empresa son:

1- Soporte directivo

Se debe determinar el grado en el que la dirección de la organización proporciona el soporte adecuado para el desarrollo de la Agilidad a través del análisis de evidencias de las siguientes acciones directivas:
2- Comportamientos

La siguiente tabla muestra los comportamientos que desarrollan la Agilidad organizativa, junto con los valores que se encuentran tras ellos.
  • Personas sobre procesos
  • Gobernanza descentralizada
Experiencia de una evaluación Scrum Level en un tren

Después de aproximadamente 3 meses de acompañamiento en su transformación ágil de un tren de aproximadamente medio centenar de personas que operan dentro de una organización de alrededor de 2.000 personas, hicimos una evaluación Scrum Level, en la imagen inferior se puede ver el resultado.

Visto de forma agregada, el nivel de Agilidad se puede situar en 2 sobre 3 en ambas dimensiones, lo que es totalmente coherente con mi experiencia, ya que la gerencia apoya plenamente la transformación, y el marco está funcionando.

Lo que no era tan evidente, y de alguna manera resulta invisible, se refiere a la gobernanza descentralizada. La evaluación desveló un nivel muy bajo, y analizando el tema nos dimos cuenta de que nuestro tren es como una burbuja dentro de la compañía. Dentro del tren la Agilidad está muy presente, pero por fuera la compañía sigue la inercia tradicional de siempre, y es en los bordes donde se producen los conflictos y se hacen evidentes las diferencias de objetivos e intereses.

Con las PI Plannings, en las que están presentes todos los interesados, se hacen visibles los éxitos y se crean planes alineados, especialmente con las primeras se establecen las conexiones entre personas y se crean las estructuras de colaboración que permiten la resolución de estos conflictos y el alineamiento de objetivos e intereses. La transformación ágil de una compañía de estas dimensiones requiere sus pasos y su aprendizaje, que son ineludibles y no tienen atajos, por lo que en la mayoría de los casos trata de entre 10 y 15 años. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario