jueves, 25 de febrero de 2021

¿Qué beneficios aporta la cadencia?

En Agilidad la cadencia representa el ritmo o repetición de determinados eventos, eventos que se repiten con regularidad por unidad de tiempo, y cada uno de ellos genera un incremento finalizado del producto.
En Scrum la cadencia está representada por los sprints
Podríamos decir que en cadencia trabajamos a cachitos, estos representan funcionalidades completas construidas dentro de periodos del mismo tamaño y que queremos finalizar al 100%. Digo "queremos" porque encontrar ese ritmo en el que finalizamos cosas al 100% requiere un aprendizaje por parte de equipos y compañía.

Cada equipo ha de aprender a estimar el tamaño de lo que le cabe y encontrar su capacidad media o velocidad, para después planificar en base a esa capacidad y jamás superarla; incluso deberán de planificar por debajo de la misma ya que entregar con cadencia requiere capacidad de reserva para imprevistos y accidentes. 

Por otro lado la compañía ha de aprender qué medios y recursos ha de poner a disposición de los equipos, así como demoler los impedimentos sistémicos que bloqueen o retrasen a estos.

Infografía The Sprint, cortesía de AgileGenesis
Se trata de un ritmo en el que se empiecen cosas y se acaben dentro de cada periodo. El periodo que representa los intervalos de la cadencia a nivel de equipo lo conocemos como sprint, que habitualmente suele ser entre 1 semana y un mes.

El aprendizaje más difícil para las personas es aprender a terminar cosas, y la cadencia va a fomentar ese aprendizaje. Quizá conozcáis el mantra de Kanban:

Stop starting and start finishing - Termina de empezar y empieza a terminar

Veamos los beneficios de la cadencia:
  • Permite focalizar a los equipos en las cosas de valor, ya que entre sprints podemos inspeccionar (tomar feedback del usuario/cliente) y adaptar la pila de producto a la nueva información.
  • Convierte eventos impredecibles en predecibles, sabemos de antemano, hasta a largo plazo, la agenda de eventos, lo que permite reservar agendas y reducir costes. 
  • Hace que los tiempos de espera para nuevas funcionalidades sean predecibles.
  • Apoya la planificación regular fomentando la colaboración en el equipo.
  • Limita el tamaño de los lotes de trabajo a lo que cabe en un sprint, con lo que aceleramos la entrega de valor y mantenemos al equipo focalizado en los elementos de la pila de sprint.
  • Controla la inyección de funcionalidades nuevas; dado que el tamaño del sprint es limitado  asegura que solo entra lo prioritario.
En definitiva la cadencia hace al equipo previsible. Si le preguntamos a un manager ejecutivo o a un cliente "puede tomar la pastilla roja para la productividad o la azul para la previsibilidad. ¿Cuál tomaría?", la respuesta siempre es "la azul, previsibilidad".

Si la pregunta tradicional es "¿a que fecha estará esto o esto otro?", lo que nos lleva a tirarnos a la piscina en base a estimaciones de bola de cristal y probablemente a una entrega mediocre, la pregunta con cadencia es ¿qué cabe en el siguiente sprint? para una vez aprendida la capacidad del equipo, lo que cabe en un sprint, ser previsibles y realizar buenas entregas.

La cadencia también es de importancia vital cuando escalamos, cuando varios equipos han de colaborar:
Equipos trabajando con la misma cadencia y de forma sincronizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario