domingo, 21 de febrero de 2021

¿Cuál es el valor de las certificaciones ágiles?

¿Cúal es el valor de mi certificación? - cortesía de Pixabay
Actualmente hay una moda en LinkedIn de publicar certificaciones recién obtenidas, yo no lo hago, pero si vais a la página del blog "Sobre mi" parezco un General Ágil con todas las certificaciones que he obtenido. El caso es que este tema genera muchos debate en las redes sociales sobre si las certificaciones valen para algo.

Desde la perspectiva de la búsqueda de empleo, y especialmente en España donde impera la titulitis, las certificaciones aumentan las posibilidades para pasar una entrevista con Recursos Humanos, generan confianza y permiten diferenciarnos de otros en el proceso de selección laboral. Por otro lado poder aportar una certificación de renombre, por ejemplo de la Scrum Alliance o Scrum Manager, o una certificación avanzada como Lean Portfolio Management, permite negociar un nivel del sueldo más alto. Pero, ¿es ese el valor de las certificaciones?

Hoy en día la importancia de introducir métodos ágiles en las compañías es evidente, estamos en un punto de inflexión donde ocurren muchas transformaciones ágiles y la demanda de profesionales competentes supera la oferta. Claro que los años de experiencia en roles y desarrollos ágiles son los que crean el entendimiento de los métodos ágiles y por tanto la competencia y habilidades necesarias, pero hay que incorporar nuevos profesionales y al fin y al cabo todos hemos empezado desde cero.

Una certificación no asegura la competencia de la persona certificada, una certificación no nos convierte en maestros de Scrum o Kanban, pero si muestra que tenemos la intención de aprender, garantiza un nivel de conocimiento y nos dota del lenguaje necesario para ayudar a introducir la Agilidad en las compañías.

El valor de las certificaciones está en entender que son un punto de partida, no un destino

Las certificaciones ágiles más potentes son aquellas que llevan un curso asociado, aquellas que para poder sacártelas has de pasar forzosamente por un curso. Las entidades certificadores que requieren un curso suelen filtrar, dotarse y formar trainers excelentes cuyas enseñanzas son transformacionales e impregnan a los alumnos de una verdadera mentalidad ágil.

A partir de aquí los grandes profesionales se forman en base al aprendizaje (microaprendizaje continuo) y a la mejora continua, y de hecho a lo largo de toda la vida profesional. Su desarrollo vendrá determinado por la actitud de búsqueda continua para seguir formándose y validar sus conocimientos, así como de la disposición de su compañía a apoyar la formación y aprendizaje continuo de sus empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario