El aprendizaje lo hacemos a través de una curva, una curva que según la definición formal muestra la relación existente entre el tiempo/coste de producción por unidad y la cantidad de unidades de producción consecutivas. En la adopción de Scrum la curva de aprendizaje describe el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo:
- El tiempo necesario para completar una tarea será menor cada vez.
- La tasa de disminución del tiempo por tarea será cada vez menor.
- La reducción en tiempo seguirá un patrón previsible.
En 2006 OpenView Venture Partners decidió implementar Scrum en todos los departamentos de la empresa. Después de más de un centenar de sprints, documentando cuidadosamente métricas de velocidad, descubrieron que los equipos con sprints más cortos, y que por tanto terminan antes, aceleran más rápido. Observaron que un equipo en aceleración supera rápidamente a otro equipo con velocidad lineal.
Curva de aprendizaje según el tamaño del sprint, aprendizaje más rápido a través de ciclos rápidos |
A final de cada sprint tenemos otro punto de aprendizaje y mejora sobre el proceso, él que trata sobre cómo trabajamos, y ocurre con cada retrospectiva. Sprints cortos harán que "fallemos" antes, obtengamos feedback antes, aprendamos antes y por tanto mejoremos más rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario