La mentalidad ágil desafía al área de Recursos Humanos tradicional a realinear su enfoque de personas para esta nueva forma de trabajar que trae la Agilidad:
Buen pensamiento, buenos productos - lema interno en las instalaciones de Toyota |
Si cuidas de tus empleados ellos cuidarán de tus clientes
- Selección y contratación: Queremos gente que piense, que se integre y que colabore con los demás, por tanto las claves están en el talento de las personas y su actitud en vez de en sus aptitudes. Los equipos ágiles prosperan cuando Recursos Humanos contrata candidatos con la actitud y la cultura adecuadas, ya que el éxito depende de las habilidades colectivas y colaborativas del equipo. Deben evitarse tipos "O", candidatos con tendencia al heroísmo y la especialización excesiva.
- Desarrollo y crecimiento: Cuanto mejor piensen esas personas y cuantas mejores aptitudes (herramientas) les demos, mejores decisiones tomarán, mejor trabajo harán y más competitiva harán a la compañía. Por eso Recursos Humanos deberá fomentar el crecimiento, aprendizaje continuo y la toma de decisiones descentralizada (autoorganización) de los empleados de la compañía basándose en la motivación intrínseca y proveer de vías y espacios de aprendizaje. La Agilidad no distingue entre el trabajo y el aprendizaje.
- Fomentar la colaboración: Recursos Humanos deberán ser system thinkers, entender la compañía desde el punto de vista del todo e impulsar a las personas en una misma dirección. Esto se consigue fomentando la colaboración, haciendo entender que desde el punto de vista del trabajo, por ejemplo una tribu, esta tiene prioridad sobre el equipo, y este lo tiene sobre el individuo. De esta manera, si está explicitado que las dependencias dentro de la tribu tienen prioridad sobre las prioridades de los equipos, será del interés de cada individuo colaborar con los demás equipos, y se crearán planes que tendrán en cuenta las necesidad de otros y se eliminarán demoras y bloqueos que suelen retrasar el desarrollo en meses.
- Cuidado de la salud emocional: El trabajo lo realizan personas y las personas tenemos una naturaleza que nos define: somos seres emocionales. Si estamos cansados, estresados, desilusionados, preocupados, enfadados... no realizaremos un buen trabajo. Recursos Humanos debería de cuidar el lado emocional de los empleados de la compañía, a veces simplemente escuchando y otras con habilidades adquiridas de coaching sistémico y personal. Incluso es recomendable que hubiera un psicólogo en el equipo de RRHH.
- Desempeño: En lugar de calificaciones de desempeño de empleados periódicas, usualmente anuales, Recursos Humanos ágiles da forma a una cultura de respeto mutuo facilitando diálogos sinceros de feedback continuo entre líderes, empleados y compañeros que fomenten la mejora continua a todos los niveles. La métricas de desempeño deben de ocurrir a nivel de sistema, por ejemplo a nivel de tribu, en la que se ha establecido un objetivo común y las métricas a nivel sistémico van a fomentar que todos los individuos colaboren para maximizar el desempeño del todo, el de la tribu.
RRHH velando por los empleados - Photo by Dylan Gillis on Unsplash |
Conociendo un poco más como son Recursos Humanos en una organización ágil te invito a reflexionar y te pregunto: ¿qué está en tus manos para hacer que esto se haga realidad en tu compañía?
No hay comentarios:
Publicar un comentario