Equipos remotos ¿virtuales, distribuidos o dispersos? - cortesía de Pixabay |
Las nuevas configuraciones de equipos tienen en común que están compuestas por miembros de equipo que comparten una misión y que desempeñan su trabajo desde una combinación de entornos fijos, móviles y/o remotos. Distinguimos entre dos tipos de equipos, los equipos remotos y los equipos virtuales.
- Un equipo remoto trabaja directamente con una única pila de producto gestionada por su Propietario del Producto, y sus miembros no están colocalizados geográficamente.
- Un equipo virtual es un equipo temporal donde miembros de diferentes áreas de especialización realizan tareas específicas o resuelven problemas específicos. Un equipo virtual suele estar formado por personas que habitualmente trabajan en otros equipos. Un equipo virtual puede estar colocalizado, pero el término generalmente se refiere a equipos geográficamente deslozalicados. Estos equipos virtuales que se han formado con un propósito específico "se dispersan" una vez que su tarea se ha completado.
- Equipos distribuidos son aquellos donde los miembros de los equipos están colocalizados y los equipos están deslocalizados en diferentes localizaciones geográficas con respecto los equipos con los que colaboran (ART, tribu,...), como por ejemplo una tribu con el equipo de desarrollo en España y el equipo de arquitectura en la India.
- Equipos dispersos son aquellos donde todos o algunos de los miembros de los equipos están dispersos en diferentes localizaciones, como por ejemplo fue la situación de confinamiento COVID-19 donde todos los miembros de cada equipo teletrabajaron desde su casa.
- Para los equipos distribuidos podemos utilizar técnicas de coaching para desarrollar a los equipos individuales a través de las etapas de formación de equipos y la identidad de tribu. Serán capaces de desarrollar sus propios mecanismos de sincronización si les proveemos de las herramientas de comunicación y trabajo distribuido necesarias.
- En los equipos dispersos es más difícil crear identidad y por tanto es necesario desarrollar una cultura virtual completa, lo que implica invertir en reforzar la autonomía y la toma de decisiones descentralizada con formación y entrenamiento especializados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario