domingo, 18 de febrero de 2018

¿Cuál es la diferencia entre la motivación intrínseca y la extrínseca?

Motivación intrínseca versus extrínseca
Agilidad y Scrum desarrollan las motivaciones intrínsecas de maestría, propósito y autonomía a través de sus roles. En escalado existe una reunión denominada POCLAC que se basa en potenciar a los equipos y equipos de equipos a través de estas tres motivaciones.

El psicólogo estadounidense B.F.Skinner, sostiene que la motivación se determina por las consecuencias de la conducta, lo que obtengamos cuando hacemos algo, esta es la clave para estar motivados a comportarnos de la misma manera en el futuro.

En función de lo que nos estimula a un determinado comportamiento, sea interno o externo, tenemos dos tipos de motivación, la intrínseca (estimulo interno, donde factor motivador es una consecuencia natural de la actividad) y la extrínseca (estimulo externo a la actividad).

Motivación extrínseca

La motivación extrínseca se basa en el deseo de obtener algo deseado o evitar un resultado adverso. Esta es el tipo de motivación laboral que suele utilizarse en las empresas tradicionales, nuestra motivación está provocada por las consecuencias que provocan estas en nuestras conductas, obtenemos algo que nos motiva por cumplir con otra cosa que no nos motiva: incentivos económicos, oportunidades de promoción laboral, sentirse valorado por la empresa, reconocimiento de los éxitos y logros, ...

Por ejemplo una motivación extrínseca puede ser premiarnos con un viaje a las Bahamas si superamos determinado objetivo. La motivación funciona, pero no siempre, puede que la segunda vez digamos que no la queremos, al fin y al cabo ya hemos estado en las Bahamas, y eso justifica que ya no sea necesario superar el objetivo. Es como en los niños cuando les decimos "si recoges la habitación puedes jugar a la play", el niño se lo piensa y reponde que no, "no quiero jugar, por tanto no he de recoger". El problema de la motivación extrínseca es que caduca, una subida de sueldo por ejemplo deja de motivar aproximadamente a los 6 meses.

Motivación intrínseca

Un Scrum Master potencia al equipo mediante
motivaciones intrínsecas - Alexandre Magno
La motivación intrínseca implica la realización de la actividad por sí misma y no el deseo de una recompensa externa. La motivación intrínseca se basa en el deseo de mejorar y en la satisfacción de hacer las cosas bien hechas, de crecer y aprender, de la pasión por crear, es el mejor y mayor estimulante. La motivación intrínseca resulta gratificante ya que nos da satisfacción personal con nosotros mismos y refuerza nuestra autoestima.

Las empresas ágiles basan la motivación laboral en la motivación intrínseca, construyen sobre el talento de sus empleados, entornos donde cada empleado tiene la oportunidad de encontrar su sitio de manera natural y así ocurre que la profesión que desempeñamos se vuelve vocacional. El reconocimiento de un trabajo bien hecho, que aporta a otros y el feedback positivo, refuerzan potentemente la motivación intrínseca.

¿Qué es mejor, motivación extrínseca o intrínseca?

La Agilidad se basa estimular el crecimiento e interés de manera interna, es decir, estimular la motivación por hacer, realizar y experimentar independientemente del fin que se persiga.

Aunque motivaciones extrínsecas e intrínsecas son complementarias y funcionales en distintos ámbitos y aspectos, el combinarlas puede resultar en una manera muy provechosa. Las recompensas extrínsecas pueden motivar a otros a adquirir nuevas habilidades o conocimientos, que una aprendidos las nos pueden hacer evolucionar hacia la motivación intrínseca para seguir con el desarrollo de la actividad.

Hay que ir con cuidado, la motivación intriniseca se puede matar añadiendo extrínseca, si me pagaran por los posts de mi blog, probablemente no escribiría a no ser que obtuviera algún beneficio económico, y eso sería un adiós a mi pasión y apostolado...

4 comentarios:

  1. buen trabajo me fue de gran ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, saber que mis posts son de ayuda es la mayor recompensa.

      Saludos,

      Alex

      Eliminar
  2. EXCELENTE TRABAJO ME AYUDO A PREPARAR UNA CLASE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer, mucho éxito con la clase!

      Saludos,

      Alex

      Eliminar