Hoy en día conviven dos formas para desarrollar un producto de TI, la clásica a través de un proyecto en cascada enmarcado por el triángulo de hierro (alcance, coste y tiempo fijos), y la ágil a través de lo que SAFe denomina un flujo de valor de desarrollo.
Dos formas de desarrollar un producto: proyecto en cascada y flujo de valor de desarrollo |
Un flujo de valor de desarrollo es, a semejanza, un conjunto de pasos por los que fluye un elemento de valor (una petición de un cliente por ejemplo), las personas necesarias en forma de equipos, tribus o trenes, y los materiales y sistemas necesarios. Tiene un presupuesto inicial sobre el que se pivota o persevera en función de lo aprendido a lo largo de ciclos de mejora continua sobre el producto. Son la forma ideal de desarrollar un producto con el ciclo de Lean Startup.
El flujo de valor de desarrollo incluye la secuencia de pasos para la entrega de valor, las personas, los sistemas y materiales Imágenes PixaBay: Equipo Scrum, ART, Incremento y Sistemas y Materiales, y Tribu de Henrik Kniberg & Anders Ivarsson |
- Reducción de tiempos de entrega así como del time-to-market al poner el foco en la mejora continua de como los elementos cruzan el flujo, utilizando herramientas como Kanban, límites WIP, reducción de desperdicios limitando el tamaño de lotes y eliminando las colas. El mayor desperdicio en los proyectos en cascada suelen ser los retrasos y bloqueos en el flujo de un lote grande con muchas funcionalidades.
- Equipos, trenes y tribus hiperproductivas concebidas para continuidad a largo plazo, permitiendo así que se integren verdaderamente sus miembros y formen algo más grande que los individuos. El flujo se acelera a través de la autoorganización, la multifuncionalidad, el empoderamiento y en el caso de TI la cultura DevOps. El mayor desperdicio en los proyectos suele ser todo el aprendizaje por el que equipos formados específicamente para el proyecto han de pasar, para que cuando estén rodados se desmonten para crear nuevos equipos para nuevos proyectos y se inicie un nuevo ciclo de aprendizaje.
- Sistemas, materiales y recursos que facilitan a equipos y al flujo a ser eficientes. Las herramientas adecuadas para la construcción de software, así como herramientas que aceleran el flujo, como son la integración continua, los tests automatizados, los despliegues automatizados etc., son esenciales para maximizar flujo y beneficio. Estas requieren inversión en infraestructuras y herramientas necesarias, que en todo caso es mucho más económica que los retrabajos, tests manuales y despliegues manuales que ocurren en la mayoría de proyectos en cascada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario