viernes, 4 de julio de 2014

¿Se pueden calcular las horas/hombre de un proyecto bajo Scrum y calcular el precio final?

Scrum es un marco ágil y flexible para trabajar en entornos inestables o entornos con una alta variabilidad como suelen ser los proyectos de TI. Se aplica en escenarios donde el cliente conoce la visión de su producto pero no puede detallar cómo será el producto final, por tanto no tiene sentido hablar de un proyecto cerrado en alcance que se pueda evaluar en horas.

Bajo Scrum se va iterando y dirigiendo el proyecto por aquellas funcionalidades donde el valor de negocio es máximo en cada momento. Una y otra vez se ajusta el proyecto a la experiencia aprendida adquirida, a las variaciones del mercado y a las oportunidades emergentes; en definitiva es lo que hace que la compañía sea más competitiva. El final del proyecto lo marca el cliente con la limitación de su presupuesto. Por tanto, lo que se fija en un proyecto bajo Scrum son los costes, y estos a su vez, fijan el tiempo, ya que un sprint es valorable (los recursos y el tiempo son conocidos). Se podrán hacer tantos sprints como lo permita el presupuesto.

En proyectos ágiles se utiliza lo que se denomina la contratación ágil, donde el cliente lo que contrata es un número de sprints. Una imagen que ayuda a comprender mejor este concepto es la imagen del triángulo de hierro, que muestra metodología tradicional (cascada) versus ágil.
El triángulo de hierro
En las metodologías tradicionales lo único que es fijo es el alcance, y aunque se establezcan el tiempo y el precio en el contrato, el tiempo siempre es estimado y por tanto los costes también lo son.

En los proyectos ágiles tanto el tiempo como los costes son fijos y lo que es variable es el alcance. Esto puede dar a entender que puede que no se cumpla con toda la funcionalidad, pero si se prioriza correctamente, las funcionalidades más importantes, incluso las sobrevenidas por variaciones del mercado, estarán completas y funcionando correctamente, se garantiza la construcción del mejor producto para un presupuesto dado.


Podemos decir que los proyectos bajo esta perspectiva son proyectos que están time-boxed. Imaginemos que a un departamento determinado se le aprueba un proyecto cuyo límite es una duración de 6 meses, solo puede construir durante esos 6 meses. Ese enfoque tiene consecuencias deseables directas, dado el tiempo limitado el departamento, o Propietario del Producto del mismo, sentirán la presión del tiempo limitado, se espabilaran para liderar su proyecto y priorizarán las funcionalidades que deseen construir guiados por valor de negocio.

4 comentarios:

  1. Esto quiere decir que para un proyecto ágil las restricciones mas importantes son el tiempo y el costo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Efectivamente! Primero recalcar que costo y tiempo van íntimamente ligados ya que el costo mayoritario es básicamente los salarios del equipo y personas relacionadas. Por tanto podemos decir que el presupuesto que una empresa tenga para desarrollar o evolucionar un producto va relacionado directamente con el tiempo que el equipo vaya a estar trabajando en el proyecto.

      Entendido esto, si fijamos costo y tiempo, lo que se hace en un proyecto ágil es invertir ese presupuesto de la forma económicamente más beneficiosa posible. En vez de fijar un alcance para ese proyecto, empezamos con un alcance inicial en forma de pila de producto, y luego vamos iterando en ciclos cortos. En cada iteración construimos lo que es de máximo valor en ese momento, y al final de cada iteración nos planteamos qué es lo siguiente de máximo valor en base al feedback del usuario, y eso implica cambio con cada información fresca.

      Así que en un proyecto ágil cerramos tiempo y costo, y desconocemos al principio el detalle de lo que se va a obtener al final, pero garantizamos que al final obtendremos la mejor solución posible en ese tiempo y por ese costo. La mejor solución posible significa que le estamos entregando más valor de negocio al cliente de lo que significaba ese alcance inicial al principio del proyecto; por tanto si hacemos proyectos ágiles fijando costo y tiempo le estamos dando más valor de negocio a nuestro cliente al mismo precio.

      Gracias por preguntar,

      Alex

      Eliminar
  2. Hola Alex, al fijar los costos y tiempo de un proyecto agil no perdemos calidad en el resultado final? Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En absoluto! La clave está en entender que todo NO puede ser. Contruirmos pieza a pieza con calidad y paramos cuando hayamos agotado el presupuesto (costo). Por eso es tan importante la priorización por valor de negocio, para empezar con la cosa de máximo valor e ir construyendo cosas de más a menor valor... y mientras dure el dinero... es como la vida misma. Recuerda que un proyecto ágil se aplica a situaciones en las que descubres el producto que necesitas a medida que lo construyes, recibes feedback y ajustas con cada sprint.

      Eliminar