sábado, 25 de octubre de 2014

¿Scrum al tratar equipos multifuncionales no requiere de especialistas?

Especialista contándoles de su especialidad
a sus compañeros de equipo
De entrada decir que no se debe de confundir equipo con persona, un especialista es una persona con conocimientos y habilidades en un determinado campo, y un equipo multifuncional es un equipo integrado por personas cuya suma de conocimientos y habilidades cubre todas las necesidades que requiere el desarrollo del producto: el equipo es quién ha de saber construir el producto, no las personas.

Más allá de esta distinción, Scrum requiere actitud además de aptitud, miembros especialistas y a la vez interesados en lo que les rodea. Entre los miembros del equipo puede haber especialistas, incluso puede ser que el proyecto requiera de especialistas muy concretos y de forma puntual. En un equipo ágil todo miembro puede en algún momento hacer cualquier tipo de tarea, sea su especialidad o no. Gracias a la autogestión es muy probable que una tarea determinada la haga quien tenga más habilidad o facilidad para ella, en este caso el especialista encuentra fácilmente su tarea, pero en situaciones de sobrecarga, el especialista debe de estar abierto a formar a un compañero para que le eche una mano, y de la misma manera, si no hay tareas de su especialidad, dedicarse a otras tareas que puedan no ser de su gusto, pero absolutamente necesarias para el sprint. Recordemos que el objetivo del sprint es un objetivo común del equipo.

De esta manera la transmisión de conocimiento se da a todos los niveles, no solo funcional sino también técnica y por tanto de especialidades. Recordar también que la multifuncionalidad del equipo permite responder a fluctuaciones en el flujo y resolver bloqueos y dependencias de una estructura horizontal como la que se crea con los departamentos (definición, desarrollo, sistemas, QA).

Una nota para los que contratéis a técnicos: la actitud es difícilmente reconducible,
 una persona inadecuada puede romper un equipola solución es crear un ambiente propicio para el cambio y si este no se produjera hay que plantearse reemplazar a la persona. En cambio la aptitud es mucho más fácil de tratar, se soluciona con simple formación, con un curso especializado.

1 comentario:

  1. El scrum se centra en las personas. Si tenemos un equipo cohesionado que trabaja bien debería ser fácil la transmisión del conocimiento, de modo que si dentro de ese equipo tenemos especialistas en diversas materias con el paso del tiempo el conocimiento individual de cada elemento pasará al grupo. En cambio si el especialista no "forma parte" del equipo el equipo se rompe.

    Como bien dices creo que la discusión no es "la necesidad o no necesidad de especialistas" sino la dificultad de formar un equipo.

    ResponderEliminar