sábado, 3 de octubre de 2015

¿Existe alguna dinámica para mostrar la potencia de la autoorganización?

Escribo este post desde el Scrum Coaching Retreat 2015 en Alemania para describir una dinámica en la que he participado, que en principio está pensada para romper el hielo y que pone de manifiesto la potencia de la autoorganización. Es una dinámica muy simple que se llama el nudo humano (human knot).

En paralelismo con los proyectos de software trata de deshacer un nudo humano con las instrucciones de un jefe de proyecto y compararla con lo que ocurre cuando dejamos que el propio equipo se autoorganice y lo haga.

Como crear el nudo:
  • Se forma un círculo con los participantes, el número aconsejable es alrededor de 8, se cierran los ojos, se extienden las manos hacia adelante y se agarran dos manos al azar, una con cada mano.
  • Luego se comprueba que es un solo círculo cerrado: uno de los participantes aprieta una de sus manos y el que es apretado propaga el apretón aparentando su otra mano. El círculo es único si al iniciador le llega un apretón a la otra mano. Si no fuera así hay que empezar de nuevo.
The human knot, thanks to the scrum coaching retreat participants
Primero enfocamos la solución de forma clásica, un "jefe de proyecto", que no forma parte del nudo, da instrucciones a los participantes para deshacer el mismo. En nuestro caso, con seis personas, el nudo se deshizo en 5 minutos y medio. Hay veces que un jefe de proyecto no es capaz de deshacer el nudo y hay que cancelar el juego.

En la segunda ronda dejamos que los participantes lo deshagan por sí solos, de forma autoorganizada y emergente, nuestro tiempo para deshacerlo fue de ¡24 segundos!

Como jefes o como líderes podemos ser el mayor experto en una materia determinada y también el más inteligente de la compañía. Pero como tal jamás podremos tener la diversidad de opiniones y perspectivas que tiene un equipo, y eso hace que un equipo en conjunto sea mucho más que el más experto y/o el más inteligente. Por tanto, el delegar las decisiones frecuentes en un equipo autoorganizados es la decisión más inteligente que pueda tomar un jefe o líder. Esta dinámica muestra precisamente esto de una forma muy directa y simple, muestra de lo que es capaz un equipo autoorganizado.

Para un coach ágil esta dinámica es aplicable en la formación a directivos, estos suelen ser bastante autónomos en su trabajo y sirve para hacerles sentir la autoorganización de los equipos, algo que si desconocen sienten como algo lejano.
Resolviendo el nudo humano de forma autoorganizada, 18 segundos frente a 268 con jefe de proyecto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario