Scrum implica una forma diferente de trabajar y el equipo que vaya a hacerlo tiene que ser consciente de ello y estar alineado en actitud y mentalidad. Equipos que nunca han trabajado con Scrum han de pasar por una adaptación a otra forma de trabajar, con ciclos cortos, con absoluta transparencia, construyendo confianza y estar abiertos a mucha comunicación. La pregunta que debe de plantearse cada miembro de un equipo que vaya a iniciarse en Scrum es la siguiente:
¿Hasta qué punto me gustaría ser libre?
Equipo de Scrum trabajando |
El éxito de Scrum se da en gran medida por el equipo, por la difusión y transferencia del conocimiento y la base de conocimiento común que se forma de manera distribuida en el equipo, por la confianza y conexión entre sus miembros, por la gestión de la comunicación que es elemental en tiempos tan cortos como son los sprints. Todo ello convierte a los equipos en equipos ganadores, de excelencia o hiperproductivos.
Los miembros del equipo han de reaprender a recibir feedback, capacidad innata que tenemos de niños y que de adultos tendemos a perder. Como adultos tendemos a justificarnos ante el feedback que recibamos sobre algo que hemos construido, y no es nada trivial cambiar de mentalidad para aceptar feedback y comprender que en Scrum simplemente hay que mirar para adelante y actuar, no hay premios ni penalizaciones. Scrum significa incertidumbre cosustancial y cambios constantes para el equipo, no hay nada mal hecho, todo está bien hecho; hay cosas menos bien hechas, simplemente bien hechas y más bien hechas. Cosas menos bien hechas, como que las personas hacen errores o el software vivo en cuya naturaleza están las incidencias, son oportunidades de aprendizaje, los errores e incidencias ocurren, se analizan y se corrigen. Los miembros de un equipo de Scrum han de aprender a ver los problemas y a ponerlos sobre la mesa, sin miedo, con el fin de que se arreglen cuanto antes, y no vuelvan a pasar. Quien encuentra un error o un problema, incluidos los propios, ha de exponerlo en la reunión diaria por ejemplo, y todo el equipo debe de aplaudirle, ya que un problema que ahora es pequeño podría haberse convertido en uno grande cuando inevitablemente apareciera más adelante.
En el día a día el equipo se ha de volcar y focalizar en las tareas del sprint, poniendo énfasis en lo que ofrece el momento, el sprint, y en su cumplimiento. La "solución" no existe, siempre hay varias soluciones para un problema, y estas se discuten entre todos para encontrar el camino con la solución más rápida y eficiente para llegar al objetivo del sprint.
Equipo de Scrum al completo, gracias Sergio por el dibujo |
Agradecimientos a Thorsten Huber quién en su video "Kann jedes Team SCRUM?" plantó la semilla para este post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario