domingo, 17 de diciembre de 2017

¿Cómo funciona Scrum de Scrums?

Scrum de Scrums está compuesto de representantes de los equipos
Scrum de Scrums es una primera aproximación al escalado presentada por Jeff Sutherland en 2001, un complemento para Scrum no considerado como parte de Scrum y que por tanto no se menciona en la Scrum Guide. Trata de una técnica para usar Scrum de forma escalada cuando varios equipos trabajan en un único producto o una familia de productos única.

Recordemos que los equipos de Scrum no deben de superar los 9 miembros para ser eficientes y para que funcione la autoorganización. Si un producto requiere a más de 9 desarrolladores, en vez de hacer crecer a un equipo existente, el enfoque de Agilidad es crear varios equipos y distribuir el trabajo entre todo ellos. Para ello necesitamos una forma efectiva para la coordinación, el alineamiento y la comunicación entre estos equipos, así como una integración de las entregas a final de sprint.

Scrum de Scrums nos da solución a estas necesidades. Su formato es similar a la reunión diaria, en la que en vez de los equipos, son los miembros los que se sincronizan y alinean dentro de su equipo. Scrum de Scrums se puede celebrar de forma diaria, dos veces a la semana o al menos una vez a la semana. El día que se haga deberá de ser justo después de las reuniones diarias, por tanto será preferible que los equipos celebren sus reuniones diarias en paralelo.

Acabada la reunión diaria un representante de cada equipo acude al Scrum de Scrums, este debe de ser el miembro del equipo que más involucrado esté con el desarrollo del objetivo del sprint, por tanto a sucesivos Scrum de Scrums pueden acudir diferentes representantes. La reunión no debe de superar los 30 minutos, y aunque facilitada por un Scrum Master, los equipos no pueden estar representados por su Scrum Master o su Propietario del Producto. En Scrum de Scrums es necesario que el representante tenga poder de decisión como equipo de desarrollo y que los compromisos adquiridos los adquiera en nombre de su equipo.

Cada representante responde de forma escalada a las tres preguntas estándar de las diarias, más una pregunta extra:
La pregunta añadida es la que coordina y alinea, trata las dependencias y bloqueos que el trabajo de un equipo podría generar para los demás. Para reducir dependencias y bloqueos es una práctica esencial en escalado mantener las historias de usuario de pila de producto lo más independientes posible.

Una vez todos hayan respondido a las cuatro preguntas la reunión pone el foco en tratar una lista de temas pendientes más los detectados en el Scrums de Scrums reciente. Esta lista deberá de estar recogida por ejemplo en una hoja de rotafolios y post-its, un excel, una wiki...

Fijémonos que con equipos no superiores a 9 miembros, y reuniones de Scrum de Scrums con no más de 9 representantes, podemos escalar con esta técnica a 9X9 = 81 personas. Podemos añadir una nueva capa de escalado para el modelo e incluir un Scrum de Scrums de Scrums. No debemos de superar el número de Dunbar de aproximadamente un total de 150 personas. Es el límite que impone nuestro tamaño de la neocorteza cerebral y su capacidad de proceso, según el antropólogo Robin Dunbar no podemos relacionarnos plenamente en una red social (familia, amigos, profesional, virtual...) por encima de esa cantidad de personas.

Otros marcos de escalado incluyen en sus prácticas Scrum de Scrums. En SAFe la reunión ayuda a coordinar las dependencias del ART (Agile Release Train) y proporciona visibilidad de progreso e impedimentos. El RTE (Release Train Engineer) facilita, Scrum Masters y otros (cuando corresponda) se reúnen y revisan el progreso para con los hitos, los objetivos de PI y las dependencias internas entre equipos. La composición de los asistentes es algo distinta al Scrum de Scrums original. En SAFe las dependencias se hacen visibles en el primer momento y se habrán resuelto en la PI Planning, a la vez que existen otros mecanismos de coordinación y alineamiento como son la PO-Sync por ejemplo. Por tanto es suficiente que los Scrum Masters gestionen la coordinación y el alineamiento del tren, en caso de detección de nuevas dependencias o nuevos bloqueos éstos incorporan en la reunión a miembros de los equipos afectados.

4 comentarios:

  1. Hoy tengo un punto de vista ligeramente diferente.
    Leyéndote veo que planteas el Scrum of Scrums, como el stand-up meeting de este equipo y nada más.
    Yo creo que el concepto va más allá de esa dinámica. Es como tener un equipo formado por los líderes o representantes. Y como equipo Scrum que son (el de los representantes de todos los equipos), pueden aplicar muchas dinámicas: stand-up meeting (que puede ser cada día, una o dos veces por semana, depende de lo que vean que necesitan); el sprint planning (coordinar qué hará cada equipo); retros (para mejora continua en la relación entre equipos; paneles (a lo mejor un backlog de muy alto nivel común); etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,

      La intención del post es tratar Scrum de Scrums tal como lo planteó Jeff Sutherland en 2001. Desde entonces en aquellas compañías que se ha escalado con Scrum de Scrums se ha introducido prácticas diferentes, como mencionas tu, bajo el paraguas de Scrum de Scrums. Yo mismo lo he hecho.

      Actualmente con los marcos de escalado, como LeSS y SAFe, Scrum de Scrums vuelve a tener la estructura similar a la aproximación inicial, y las necesidades de otro tipo se tratan en reuniones específicas, como por ejemplo:
      - Liderazgo: POCLAC una reunión para del equipo de líderes con objetivo de impulsar a los equipos de desarrollo.
      - Planificación cruzada: PI Plannnig o Sprint Plannnig 1 para coordinar el trabajo entre los diferentes equipos de desarrollo.
      - Retrospectiva: Restrospective o Inspect&Adapt una retrospectiva a nivel de todos los equipos.
      - Pila POs: PO-Sync (a media página) para Product Owners y tratar una pila a un nivel superior.

      Un abrazo, gracias por escribir,

      Alex

      Eliminar
  2. Hola Alex, ante todo felicitarte por el blog, para mi constituye una fuente de consulta obligada y permanente junto con el de Mike Cohn. Lo que quería consultarte si tu opinión del escalamiento en kanban, es decir un kanban de kanban, y si tienes experiencia en ello.

    Muchas gracias
    Saludos
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel,

      Wooowww, gracias por el cumplido, soy admirador de Mike Cohn :-)

      Lo que sería un "kanban de kanban" se conoce en el modelo de madurez Kanban (KMM) como Workflow Kanban Meeting. La encontrarás descrita en este post ¿Cómo se realiza la standup diaria en Kanban? de la mitad hacía abajo donde el nivel de la madurez 2.

      Lo que yo he facilitado son Scrum de Scrums con equipos Kanban, respondiendo a las preguntas que se tratan en este post, pero con la diferencia que los objetivos del sprint de un equipo Kanban son algo distinto. Su objetivo no está relacionado con la pila de producto sino con los acuerdos de nivel de servicio (tiempo de respuesta) para el trabajo entrante, que son en función de su tiempo de entrega histórico conocido. En mi caso el Scrum de Scrums se acababa focalizando en las entregas y los riesgos asociados.

      Espero haberte ayudado, un saludo,

      Alex

      Eliminar