La gestión clásica se basa en montar líneas de tiempo con hitos (planificaciones) atadas a un alcance inicial y dotar la línea de tiempo de los recursos para cumplir con esa línea, sin tener en cuenta capacidades ni dependencias. Trae la gente al trabajo. La dotación de recursos, tanto de personas, infraestructuras, herramientas... a una planificación no deja de ser intencional, algo que puede ser muy lejano a la realidad posterior. Marcar hitos en este tipo de gestión suele dar resultados frustrantes, los desvíos y mala calidad del software de proyectos tradicionales suele venir de hitos marcados sin tener en cuenta realidades.
Agilidad mide la capacidad de flujo de los sistemas incluidos los equipos existentes, para poder así ajustar el trabajo a la capacidad y poner el foco en mejorar el flujo de forma continua, alineando, sincronizando y teniendo en cuenta las dependencias. Trae el trabajo a la gente y en la cantidad de la capacidad de ésta.
Se determinan en la fase de incepción y marcan la hoja de ruta. Estos se van revisando a medida que avanza la construcción del producto y se van ajustando a los cambios de necesidades del producto o cliente. Correctamente gestionados dan flexibilidad a la construcción del producto, como por ejemplo en el desarrollo software.
Mike Beedle, con quién he compartido cursos como co-trainer, dejó en mi impresa una de sus frases que suelo utilizar en todas mis clases cuando hablo de métricas:
Quién predice sin medir, se equivocará
Para poder marcar hitos factibes necesitamos métricas basadas en la evaluación objetivas de sistemas funcionando. SAFe lo resalta de forma muy clara, incluye en sus principios, en el quinto concretamente, "Basar los hitos en la evaluación objetiva de sistemas funcionando".
En Scrum la velocidad es la métrica objetiva por excelencia, nos da la capacidad media por sprint de un equipo en la misma medida que los tamaños de la pila de producto, por tanto habiendo medido la velocidad en un equipo estabilizado, podemos proyectar la pila de producto a fechas futuras en forma de hitos con gran grado de acierto y poblar la hoja de ruta. De la misma manera que tratamos velocidades de equipos, en Agilidad a escala hemos de tratar velocidades de equipos de equipos.
Ejemplos de métricas objetivas:
- Velocidad de los equipos
- Velocidad de los equipos de equipos
- Tiempos de servicio (cycle time) y tiempos de entrega/despliegue (lead time/time-to-market)
- Agilidad a través de las acciones de mejora resultantes de retrospectiva y evaluaciones Scrum Level
- Encuestas de satisfacción a empleados y clientes
No hay comentarios:
Publicar un comentario