jueves, 28 de enero de 2016

¿Dónde situar y qué son Scrum, Kanban, Agilidad, Lean y Lean IT?

En mis cursos hay una diapositiva heredada que muestra un gráfico sobre el que doy respuesta a esta cuestión.

El gráfico muestra como se solapan: Lean viene de la manufactura Lean en Japón y Lean IT es una extensión posterior para el desarrollo de software. Agile (Agilidad) nace y aglutina prácticas que se basan en el Manifiesto Ágil, sus valores y principios interseccionan con Lean y Lean IT. Kanban es una herramienta nacida en la Manufactura Lean, herramienta que Agile y Lean IT han adoptado, y Scrum, que es un marco basado en el Manifiesto Ágil, incorpora Kanban con su tablero o Scrumboard.

Lean

Lean es una filosofía de gestión empresarial que proviene de la manufactura Lean con una serie de principios para lograr calidad, velocidad y alineamiento con el cliente. Lean habla de eliminar todo lo que no añada valor y trabajar solo en aquello que tenga valor y sea necesario hacer a tiempo en ese momento. Pone énfasis en el sistema como un todo, tener la perspectiva del todo para comprender el sistema y poder optimizarlo.

Lean IT

Lean IT es la extensión de la manufactura Lean que aplica sus principios a las Tecnologías de la Información (IT). Se centra especialmente en comportamientos y actitudes, y da una importancia vital a la mejora continua orientándola hacia el cliente y buscando la máxima eficacia. Aunque los principios de Lean estén bien establecidos, su extensión a IT está en sus inicios. Mary y Tom Poppendieck establecieron en 2003 los principios (eliminar el desperdicio, construir con calidad, compartir conocimiento, diferir el compromiso, entregar rápido, respetar a las personas y optimizar el todo).

Agile (Agilidad)

Agile se refiere a todas aquellas prácticas y marcos de trabajo que se basan en los postulados y principios del Manifiesto Ágil. El Manifiesto fue una reacción en 2001 a las metodologías tradicionales que por su pesadez paralizaban proyectos, para enfocarse en lo que realmente hay que hacer, teniendo en cuenta que los realizan personas como trabajadores de conocimiento. Cubre métodos de desarrollo en los que requisitos y soluciones evolucionan a través de la colaboración y equipos autoorganizados y multifuncionales. Promueve la planificación adaptativa, el desarrollo evolutivo, la entrega continua, la mejora continua, y abraza el cambio para absorberlo de forma flexible y rápida.

Kanban

Kanban es una herramienta de gestión visual creada por Taiichi Ono que controla de modo armónico la fabricación de sólo los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios, es uno de los pilares del sistema de producción de Toyota. Aplicado a TI es un sistema de mejora de procesos basado en un sistema de arrastre con restricciones al trabajo en proceso y visualización del flujo, con el que se puede construir un producto de software, gestionar un sistema de mantenimiento o incidencias y en general gestionar de forma visual cualquier flujo de trabajo.

Scrum

Scrum es un marco de trabajo creado en 1993 por Jeff Sutherland y presentado en su primera versión en 1995 por Ken Schwaber en la OOPSLA'95 (Object-Oriented Programming, Systems, Languages & Applications), describe un proceso de estrategia de desarrollo incremental basado en los principios del Manifiesto Ágil. En el proceso se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección por Jeff Sutherland tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.
Las tres dimensiones críticas variedad, variabilidad
 y el volumen determinan cuál es el enfoque
(Agile o Lean) mas adecuado
¿Cuál es el enfoque más adecuado a aplicar en una situación dada?

Como hemos visto, Agile significa un alto nivel de maniobrabilidad y la característica clave de una organización ágil es la flexibilidad. No debe de confundirse con Lean, que trata de hacer más con menos y que implica un enfoque just-in-time con "cero inventario" y la eliminación de los desperdicio.

Se necesita Agile en entornos poco predecibles, donde la demanda es volátil y la variedad/variabilidad es alta. Agile puede ser definido como la capacidad de una organización para responder con rapidez a los cambios en la demanda, tanto en términos de volumen y variedad. Lean tiene sentido cuando la demanda es predecible, la variedad/variabilidad es baja y el volumen es alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario