domingo, 15 de septiembre de 2019

¿Cúal es la importancia de formación en una transformación Lean/Agile con SAFe®?

La formación es fundamental para que todos los participantes de una transformación Lean-Agile comprendan los valores, principios ágiles y prácticas del marco de SAFe®, así como que entiendan sus nuevas funciones y responsabilidades. De esta manera garantizamos que todo el mundo juegue con las mismas reglas, esté alineado con la transformación y tenga expectativas similares. La formación proporciona a todo el mundo la visión de hacia donde se dirigen las nuevas formas ágiles trabajar de la compañía, les hace sentir partícipes y estar comprometidos.

Al tratarse de trenes (ARTs) de más de cien personas, personas que hay que formarlas a todas sin excepción cada una en su rol, sin formación una transformación Lean-Agile se vuelve muy costosa y se alargará en el tiempo, desmotivando y produciendo muchos altibajos. Recordemos lo que nos dice Derek Bok: "Si crees que la formación es cara... prueba con la ignorancia".

Veamos a continuación como SAFe aborda una transformación Lean-Agile, fijémonos en todos los puntos en los que la formación es clave:
SAFe Implementation Roadmap - imagen cortesía de © Scaled Agile, Inc.

Para que haya un "Go SAFe" es necesario que el CEO o el comité estratégico reciba previamente formación de SA (SAFe Agilist), o de SGP (SAFe Government Practitioner) en caso de empresa pública, para comprender en qué consiste la transformación y tomar la decisión con conocimiento de causa y estar preparado para liderarla.

Decidida la implantacion de SAFe hay que identificar a aquellas personas que vayan a ser los agentes del cambio o coaches, y que junto con la dirección vayan a liderar la transformación; estos agentes del cambio deberán de formarse en SPC (SAFe Program Consultant).

Para garantizar el éxito lo más pronto posible hay que formar a todos los directivos y mandos intermedios en SA (SAFe Agilist), ellos son los que pueden impulsar y acelerar la transformación en toda la compañía.

Para preparar el lanzamiento del primer tren es necesario formar a todos los interesados en SA (SAFe Agilist), a los Propietarios del Producto y Product Managers en POPM (SAFe Product Owner/Product Manager), a los arquitectos en ARCH (SAFe Architect), a los Scrum Masters en SSM (SAFe Scrum Master) y, justo antes de la primera PI Planning, a todos los equipos de desarrollo en SP (SAFe Practitioner).

A lo largo de la ejecución del primer PI, y como parte de la mejora continua, podemos formar a los equipos en técnicas de desarrollo ágiles con ASE (SAFe Agile Software Engineer), y junto con sistemas, en SDP (SAFe DevOps Practitioner).

Lanzado el primer tren con éxito podemos potenciar la mejora continua en diferentes frentes: el enfoque de producto con APSM (SAFe Product and Solution Manager), evolucionar al RTE con RTE (SAFe Release Train Engineer), mejorar las habilidades de coaching de los Scrum Masters con SASM (SAFe Advanced Scrum Master) e implementar la capa de portfolio con LPM (SAFe Lean Portfolio Manager).

A continuación una introducción a los diferentes curso que aseguran una implementación de SAFe exitosa:

Leading SAFe - Certified SAFe® Agilist
Curso que cubre todo el marco y que enseña los principios y prácticas de SAFe, así cómo entregar valor a través de grandes equipos de equipos, los trenes o Agile Release Trains, y lo que significa liderar una transformación Lean-Agile a escala de compañía.

SAFe for Government - Certified SAFe® Government Practitioner
Curso que enseña los principios y prácticas de Scaled Agile Framework (SAFe), cómo ejecutar y entregar valor a través de Agile Release Trains, y lo que significa liderar una transformación Lean-Agile de un programa dentro de una empresa pública.

Implementing SAFe - Certified SAFe® Program Consultant
Curso para los agentes del cambio que implementan y aplican Scaled Agile Framework (SAFe) como parte de una transformación empresarial Lean-Agile. Proporciona los conocimientos necesarios para comprender y liderar la transformación dentro la una organización tomando como referencia las pautas y herramientas proporcionadas por SAFe.

Lean Portfolio Management - SAFe® Lean Portfolio Manager
Curso que enseña a capturar el estado actual y futuro de la cartera en el Portfolio Canvas, a diseñar un flujo de cartera mediante un Kanban, a priorizar las iniciativas estratégicas maximizando el valor y beneficio económico distribuyendo el presupuesto de manera Lean asegurando así invertir de la mejor manera posible y mediante guardarailes.

Agile Product and Solution Management - SAFe® Product and Solution Manager
Curso que enseña a definir una visión, estrategia y hoja de ruta para acceder a nuevos mercados. Mediante el feedback rápido se aprende a construir productos y soluciones excepcionales que están alineados con la estrategia, cartera, arquitectura evolutiva e intención de solución de la organización.

SAFe Product Owner/Product Manager - Certified SAFe® Product Owner/Product Manager
Curso para desarrollar el conjunto de habilidades necesarias para guiar la entrega de valor en una empresa y aprender sobre las actividades, herramientas y mecanismos utilizados para administrar las pilas y los programas.

SAFe Scrum Master - Certified SAFe® Scrum Master
Curso que explora el rol de Scrum Master en el contexto de los componentes clave de Agile en el desarrollo a escala a nivel de compañía. Prepara a los asistentes para planificar y ejecutar junto al RTE con éxito las planificaciones en ambiente trimestral, las PI Plannings.

SAFe for Architects - Certified SAFe® Architect
Curso SAFe para arquitectos que prepara estos para participar en toda la organización como líderes al servicio y agentes de cambio. Enseña los roles, las responsabilidades y la mentalidad de los Agile Architects, para que aprenden a alinearse con el valor de negocio e impulsar el flujo continuo en grandes sistemas de sistemas mientras apoyan la ejecución del programa SAFe.

SAFe for Teams - Certified SAFe® Practitioner
Curso para desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en un miembro de equipos de alto rendimiento de un Agile Release Train, y aprender a cómo colaborar de manera efectiva con otros equipos. Cubre los marcos de Scrum, Kanban y el nivel de programa de SAFe.

SAFe DevOps - Certified SAFe® DevOps Practitioner
Curso para desarrollar una comprensión del flujo de valor que se inicia con la Exploración Continua, pasa por la Integración Continua, el Despliegue Continuo y los Lanzamientos a Demanda. Los asistentes exploran el enfoque CALMR de SAFe para DevOps, que crea una cultura de responsabilidad compartida para todo el espectro de entrega de soluciones.

SAFe Agile Software Engineering - Certified SAFe® Agile Software Engineer
Curso que enseña prácticas que permiten el flujo continuo de entrega de valor y calidad de desarrollo. Incluye técnicas XP como TDD (Test Driven Development) y BDD (Behavior Driven Development). Estas consisten en prácticas probadas para detallar, modelar, diseñar, implementar, verificar y validar el uso de funcionalidades a lo largo de la Continuous Delivery Pipeline.

SAFe Release Train Engineer - Certified SAFe® Release Train Engineer
En este curso se explora y enseña las habilidades necesarias para facilitar y habilitar la entrega de valor de principio a fin a través de trenes o Agile Release Trains de alto rendimiento a través del liderazgo al servicio y el coaching del rol del RTE.

SAFe Advanced Scrum Master - Certified SAFe® Advanced Scrum Master
Curso que cubre la facilitación y coaching de interacciones entre equipos para apoyar la ejecución del programa y la mejora continua. Mejora el paradigma de Scrum con una introducción a la ingeniería escalable y las prácticas de DevOps, así como la aplicación de Kanban para facilitar el flujo de valor.

Como Gold Partner de Scaled Agile impartimos en Estratecno todos estos cursos de SAFe y ofrecemos servicios de acompañamiento en la implantación de una transformación ágil con SAFe.

SAFe and Scaled Agile Framework are registered trademarks of Scaled Agile, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario