lunes, 2 de septiembre de 2019

¿Por qué los Gemba Walks son tan importantes?

El término Gemba proviene del japonés y significa "el lugar real"; el lugar más importante para un equipo, el lugar donde se desarrolla el trabajo real. El Gemba Walk, o visita al lugar real, es una parte esencial de Lean cuyo propósito es fomentar que los directivos y líderes observen y adquieran conocimiento sobre el proceso de trabajo real, interactuando con los equipos y construyendo confianza mutua para explorar oportunidades de mejora continua.
Hay 3 elementos importantes en un Gemba Walk
  • Ve y observa: La idea principal es que los directivos y líderes de todos los niveles realicen Gembas Walks regulares para observar el proceso de trabajo real y averiguar cuales son las condiciones más adecuadas para realizar el trabajo.
  • Pregunta ¿por qué?: Muchas cosas suelen hacerse por rutina y sin preguntarse si están bien o mal, el objetivo principal de las preguntas es entender al detalle el flujo de valor y localizar las causas raíz de las partes problemáticas y así poder eliminar desperdicio (muda). Para ello es necesario hablar con los equipos, los que viven el proceso en primera persona, y preguntarles con ánimo de entendimiento cosas como "¿qué estás haciendo?" y "¿por qué lo haces así?".
  • Muestra respeto: La mejor manera de mostrar respeto es incluir a los equipos en las acciones de solución a problemas y la generación de ideas innovadoras para que puedan tomar parte en la mejora continua de su propio trabajo. Con ello se maximiza el compromiso y la aceptación y sostenibilidad de la solución.
Uno de los beneficios más importantes es la conexión que los Gemba Walks permiten construir entre un líder y los miembros de los equipos. En las compañías tradicionales, que se basan en un modelo de la obediencia, existe una desconexión entre las capas de mandos intermedios y la realidad de los equipos; hablas con unos y otros y observas que los directivos hablan de números y dan un mensaje de que todo está controlado, mientras que los equipos hablan de realidades y que estas suelen ser muy distintas.

Un experimento muy elocuente en una gran compañía española fue preguntar a estos dos niveles qué es lo que creían que motiva a los equipos. Los miembros de equipos marcaron opciones como el desarrollo profesional, la maestría, la autonomía y la formación como motivadores principales, básicamente motivadores intrínsecos. Las capas directivas estaban convencidas de que el motivador principal para esos mismos miembros de equipos era principalmente el dinero, el motivador extrínseco por excelencia.

Se desprende de este experimento que el motivador principal para los directivos suele ser el dinero, un motivador extrínseco que nada tiene que ver con el florecimiento la compañía. Para experimentar motivadores intrínsecos, como ocurre con los equipos, es necesario participar de la realidad, ver la realidad a través de números anula la motivación intrínseca.

Es por ello que los Gemba Walks son tan importantes, impregnan a la capa directiva de realidad de la compañía, que por ende es la realidad de las personas que están en la primera fila de la acciones, permitiéndoles así tomar mejores decisiones y acciones desde un punto de vista sistémico y de mejora continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario