En Scrum la cadencia está representada por los sprints |
Cada equipo ha de aprender a estimar el tamaño de lo que le cabe y encontrar su capacidad media o velocidad, para después planificar en base a esa capacidad y jamás superarla; incluso deberán de planificar por debajo de la misma ya que entregar con cadencia requiere capacidad de reserva para imprevistos y accidentes.
Por otro lado la compañía ha de aprender qué medios y recursos ha de poner a disposición de los equipos, así como demoler los impedimentos sistémicos que bloqueen o retrasen a estos.
Infografía The Sprint, cortesía de AgileGenesis |
El aprendizaje más difícil para las personas es aprender a terminar cosas, y la cadencia va a fomentar ese aprendizaje. Quizá conozcáis el mantra de Kanban:
Stop starting and start finishing - Termina de empezar y empieza a terminar
Veamos los beneficios de la cadencia:
- Permite focalizar a los equipos en las cosas de valor, ya que entre sprints podemos inspeccionar (tomar feedback del usuario/cliente) y adaptar la pila de producto a la nueva información.
- Convierte eventos impredecibles en predecibles, sabemos de antemano, hasta a largo plazo, la agenda de eventos, lo que permite reservar agendas y reducir costes.
- Hace que los tiempos de espera para nuevas funcionalidades sean predecibles.
- Apoya la planificación regular fomentando la colaboración en el equipo.
- Limita el tamaño de los lotes de trabajo a lo que cabe en un sprint, con lo que aceleramos la entrega de valor y mantenemos al equipo focalizado en los elementos de la pila de sprint.
- Controla la inyección de funcionalidades nuevas; dado que el tamaño del sprint es limitado asegura que solo entra lo prioritario.
En definitiva la cadencia hace al equipo previsible. Si le preguntamos a un manager ejecutivo o a un cliente "puede tomar la pastilla roja para la productividad o la azul para la previsibilidad. ¿Cuál tomaría?", la respuesta siempre es "la azul, previsibilidad".
Si la pregunta tradicional es "¿a que fecha estará esto o esto otro?", lo que nos lleva a tirarnos a la piscina en base a estimaciones de bola de cristal y probablemente a una entrega mediocre, la pregunta con cadencia es ¿qué cabe en el siguiente sprint? para una vez aprendida la capacidad del equipo, lo que cabe en un sprint, ser previsibles y realizar buenas entregas.
La cadencia también es de importancia vital cuando escalamos, cuando varios equipos han de colaborar:
- Nos permite tener una planificación cruzada con los equipos para gestionar dependencias y llegar a acuerdos entre los mismos.
- Proporciona puntos de integración programados al final de cada sprint en los que podemos integrar los incrementos de los diferentes equipos y asegurarnos que juntos funcionan según lo esperado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario