lunes, 18 de marzo de 2019

¿Cómo acercar y mantener a las personas de negocio comprometidas?

Recordemos que en las revisiones de sprint los interesados o stakeholders, los Business Owners y usuarios, en definitiva los clientes, son la audiencia primaria. En la reunión el equipo de desarrollo muestra lo que ha construido durante el sprint y así obtener feedback para mejoras y finalmente entregarles ese incremento en un entorno donde puedan probarlo. Esto es parte del ciclo de feedback que incorpora Scrum, con el objetivo de que el equipo de desarrollo siempre esté focalizado en construir lo que más valor aporte.

Los interesados no solo son importantes en las revisiones, lo son también en los refinamientos que el Propietario del Producto haga con ellos, y el la participación u aceptación de la pila y meta de sprint resultantes de la planificación de sprint.

Podemos desprender del ello que lo que asegura que se construye la mejor solución posible, y por tanto se obtenga el mayor beneficio económico posible, es el compromiso de los interesados en estos eventos de Scrum.

Los interesados tienen el conocimiento de negocio y mercado necesario para garantizar que la financiación asignada a los productos que se construyan se destine a las cosas correctas. Por lo tanto son un elemento crítico para garantizar que las prioridades de los equipos estén alineados con necesidades reales y con la estrategia de negocio.
Jenga, un juego de habilidad física
No es inusual encontrar interesados con tiempo escaso y que por sus otras tareas están poco comprometidos con los equipos de desarrollo. Esa carencia de compromiso suele ser un problema habitual en compañías que recién incorporan Scrum, con lo que es necesario realizar actividades y dinámicas para atraerlos e involucrarlos en los eventos de de Scrum.

La mejor forma para crear compromiso es crear confianza y entendimiento, y hacerlo a través de la gamificación es una opción excelente ya que las personas cuando jugamos dejamos de lado nuestras mochilas, somos más abiertos de mente y nos comportamos tal como somos.

Así que ante un problema de involucramiento diseñamos un juego para que interesados y equipos de desarrollo jugaran juntos, se creara esa confianza y todos entendieran que la construcción de las cosas correctas es responsabilidad compartida de ambos, y que por tanto colaborar es una necesidad.

Fran y Nayua propusieron basarnos en Jenga, un juego en el que se construye una torre con piezas de madera que luego se retiran una a una intentando que no se desmorone. La idea de nuestra dinámica fue que interesados y equipo de desarrollo construyeran de forma iterativa y como un equipo único la torre más alta posible.

Anunciamos que todos, Propietarios del Producto, Business Owners y equipos iban a colaborar con el objetivo de construir LA TORRE MÁS ALTA.

La construcción se hace en 3 "sprints" con:
Todos los elementos de la sala son válidos, la única restricción es que la torre ha de empezar por y acabar en un pieza de madera de Jenga.

Efectuamos la dinámica en multitud de equipos y sus interesados, la creatividad fue increíble. Como elementos de la sala los participantes utilizaron post-its, cinta de carrocero, percheros, mesas, sillas... elementos mucho más allá de lo que hubiéramos podido imaginar. Con la restricción de que la torre hubiera de empezar y acabar en una pieza de Jenga pretendíamos decir que la torre se construyera con piezas de Jenga, pero la suma de ideas y de creatividad llevó a construcciones fantásticas:
Algunas de la construcciones fantásticas de aquellas sesiones
A lo largo de cada dinámica, que duraron dos horas, interesados y equipos estrecharon lazos y crearon sinergias. Percibimos un éxito total cuando algunos de los interesados y equipos de desarrollo decidieron ir a comer juntos después de la dinámica; la barrera negocio/tecnología había caído.

He aquí el equipo de Scrum Masters que facilitó todas estas sesiones
A partir de entonces el involucramiento y compromiso de los interesados se reforzó sensiblemente, estos comenzaron a asistir de forma más regular a los eventos de Scrum y los equipos de desarrollo construyeron soluciones alineadas con necesidades reales.

El equipo de Scrum Masters ensayamos previamente la dinámica con Jenga, nuestra torre la construimos exclusivamente con piezas de Jenga y viendo el resultado pensábamos que fuimos creativos... aún no podíamos imaginarnos lo que ocurriría después.

Mis agradecimientos al equipo de Scrum Masters con los que disfruté mucho: Fran, Nayua, Esther y Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario