jueves, 14 de marzo de 2019

¿Existe alguna dinámica que facilite una estrategia de mejora de la Agilidad organizacional?

En este post quiero mostrar una herramienta concebida a tal efecto desde Scrum Level®, a continuación replico el post original del blog de Scrum Manager:

Análisis y escalado de la Agilidad con Agilevel 2D Dynamic

Agilevel 2D Dynamic es una dinámica que facilita el análisis y la identificación de la estrategia más adecuada para mejorar la Agilidad organizacional.

A través de un análisis estructurado de los componentes propios de la Agilidad se identifican las áreas que requieren especial atención o acciones de mejora.

Agilevel 2D Dynamic se basa en el modelo Scrum Level® y emplea mecánica de “gamificación” para facilitar la comprensión e implicación por parte del equipo que la realiza. Este equipo lo forman personas del departamento o área que se desea analizar y a través de esta dinámica evalúan de forma colaborativa las dos dimensiones de la organización.

El resultado es un diagnóstico global de la Agilidad de la empresa o departamento, incluyendo las valoraciones parciales de cada principio y valor ágil e identificando los impedimentos que encontrarán las iniciativas de mejora. Este análisis muestra qué áreas se pueden acometer sin cautelas especiales y cuáles requieren especial atención.
Muestra de láminas incluidas en el Agilevel 2D Starter Pack
Agilevel 2D Dynamic ayuda a comprender las implicaciones de los cambios, tanto en la dimensión operativa de la empresa como en su organización o cultura y revela qué acciones podrían producir problemas en lugar de soluciones. Dibuja por tanto una línea guía para el diseño de la estrategia de mejora más adecuada a las características de la organización.

Agilevel 2D Dynamic es una herramienta de asesoría y también puede emplearse como actividad de gamificación en cursos y talleres educativos de Agilidad organizacional basados en el modelo Scrum Level®.

El material se puede descargar desde el enlace siguiente, o desde la página de materiales de agilevel donde también se puede adquirir ya impreso.
Agilevel 2D Starter Pack
Los derechos de uso están parcialmente liberados con licencia cc by nc nd.

No hay ninguna restricción para usos sin ánimo de lucro o de autoformación. Para usos en actividades, empresas u organizaciones mercantiles:

Ensayo de la dinámica Agilevel 2D
Recientemente hicimos un ensayo de la dinámica con un grupo de mandos intermedios que están en el trayecto de adoptar Agilidad en sus áreas.

Después de una sesión con mucho debate los resultados fueron muy interesantes; los productos y servicios que realizan son de calidad pero el ritmo de trabajo actual no es sostenible, con lo que se hizo patente la necesidad de un cambio en la forma de trabajar e ir en dirección Agilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario