sábado, 9 de diciembre de 2017

¿Hay algún ejercicio que haga vivir a los asistentes como funciona la mejora continua?

Este es un ejercicio del curso CSM de
Marcos facilitando el ejercicio
Estuve de co-trainer con Marcos Garrido en uno de sus cursos de Scrum, dónde para mostrar la potencia de la mejora continua facilitó un ejercicio de construcción de aviones de papel con tres sprints.

Instrucciones de como doblar una
hoja A4 para construir aviones
Cortesía de Ysangkok
Con tres sprints hay suficientes oportunidades de mejora significativas que los asistentes puedan vivir de primera mano, especialmente porque a lo largo de las iteraciones las personas se van conociendo en su manera de trabajar y convergen para formar equipo.

El objetivo trata en primer término de construir aviones de papel que tengan suficiente calidad para volar durante 2 segundos en linea recta, y en segundo término construir tantos aviones como sea posible.

La regla más importante es que una persona solo puede hacer un doblamiento, y después de hacerlo debe de pasar el avión a otra persona.

Los tiempos del juego son:
Tres minutos de sprint para la construcción de aviones
  • 2 minutos para la planificación de sprint en la que el equipo debe de determinar la carga en número de aviones que cree que puede construir.
  • 3 minutos de sprint para construir los aviones, el sprint incluye al tester que probará los aviones y los clasificará como OK si vuelan en linea recta durante 2 segundos, y como KO si no lo hacen.
  • Durante la revisión de sprint el trainer recoge los resultados de los aviones OK y KO en un tablero.
  • Antes del siguiente sprint el equipo dedica 3 minutos a una retrospectiva durante los que el equipo busca posibles mejoras para el siguiente sprint, con el objetivo primario de reducir a 0 los aviones KO.
Equipo en pleno doblaje de aviones
Marcos hizo la primera retrospectiva con el equipo y luego inició la planificación del segundo sprint. La segunda retrospectiva la hizo seguida de un Scrum de Scrums con un representante de cada equipo para así compartir experiencias entre equipos.

Tablero con los resultados
Como podemos observar en los resultados por equipos del tablero a la derecha, la mejoras obtenidas a lo largo de los sprints se hacen muy visibles. No es tan relevante como se ha ido incrementado el número de aviones OK, sino como han decrementado los aviones KO.

Todos los equipos excepto el B han incrementado los aviones OK, pero cabe destacar que ese equipo ha conseguido cero aviones KO en el tercer sprint, lo que constituye un éxito de la mejora continua.

Resaltar que el equipo A introdujo un cambio de diseño del avión en el tercer sprint y eso ha redundado en un mayor número de aviones KO, hubieron de aprender de nuevo.

Un mejora que nos llamó la atención fue la del equipo C, ellos se dieron cuenta que la regla de pasar a otra persona permite hacer pairing contruyendo los aviones entre dos, pasándoselo de uno a otro. La idea genial fue que hicieron pares juntando personas con la misma velocidad.
Mis agradecimientos a todos los alumnos que participaron en el ejercicio, se puede ver como quedó la clase :-D

2 comentarios:

  1. Tremendamente interesantes siempre tus aportaciones. ¿Algún ejercicio parecido para hacerlo a través de VC por el COVID? Me gustaría demostrar a mis alumnos de la facultad la potencia de la mejora continua, pero este ejercicio no se adapta a las circunstancias actuales ya que no están juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,

      Un ejercicio similar es el del Tangram, te paso el link al post:

      ¿Una actividad de team-building que asiente la colaboración en equipos remotos?

      Ahí encontrarás la plantilla en drive, adáptala libremente como te convenga. Con respecto a la mejora continua hay 3 retrospectivas para buscar mejoras.

      Abrazo, mucho éxito :-)

      Alex

      Eliminar