miércoles, 20 de junio de 2018

¿Cómo trabajar en un equipo la importancia de cada rol, sus habilidades y contexto?

Caja juego Ciudadelas
Con la idea de preparar el cerebro, crear equipo, compartir un momento distendido y resolver dudas sobre la importancia de cada rol, y que incluso serviría para resolver conflictos menores, diseñamos en esta ocasión una retrospectiva un poco especial. El equipo necesitaba romper algunas inercias, poner un poco de distancia en el papel que desempeña cada uno dentro del mismo y reconocer el valor de cada uno. La idea fue hacer primero un rol play para después volver al real play en la segunda parte de la retrospectiva.

Preparación de las cartas
Así pues, utilizamos para el rol play un gran juego de mesa llamado "Ciudadelas", un juego de cartas para 2-7 jugadores diseñado por Bruno Faidutti en el año 2000.

Coach ágil preparando el juego
En este juego, hay un mazo con 8 roles diferentes. En cada turno, hay que elegir el rol que quieres desempeñar de entre los que van quedando. Cada rol (el rey, el comerciante, el arquitecto, el ladrón…) tiene una habilidad que te permite hacer una acción concreta en tu turno.

El la primera parte de la retrospectiva los asistentes jugamos a este juego de estrategia, durante la cual, cada uno desde su rol, construyó una ciudad con sus diferentes distritos con el objetivo de que sea la de mayor esplendor de la mesa.

Mesa de juego y retro
Jugar hace que segreguemos serotonina y eso potencia nuestra creatividad y positividad. De esta forma fuimos programando el cerebro para ver la utilidad de los diferentes roles y valorar su habilidad para conseguir el equilibrio para poder llevar adelante nuestro proyecto.

Para la primera parte de la retrospectiva marcamos un timeboxing de 45 minutos, después de ese tiempo se había creado el ambiente necesario con el estado anímico de los asistentes adecuado para entrar en la segunda parte, el real play.

Pusimos en un tablero en horizontal los diferentes roles del equipo: Propietario del Producto (PO), Chapter Lead (CL), Desarrollador (DEV) y Scrum Master (SM), y en vertical las habilidades y el contexto. Utilizando post-its, cada uno de los asistentes fue escribiendo las habilidades para cada uno de los roles, así como las dificultades que asocia al contexto que lo envuelve. Salieron características impresionantes. Así que, se asociaron las habilidades del Scrum Master, por ejemplo, con la persona concreta que ejerce ese rol.
Tablero para la retrospectiva
Coach ágil facilitando
Con esta retrospectiva especial conseguimos un ambiente distendido que permitió el reconocimiento del valor de cada uno de los roles, y concienciar de las dificultades de contexto con las que se encuentra.

La retrospectiva fue un éxito para los miembros del equipo, fortaleció al equipo con una experiencia en común retadora y divertida, limaron asperezas entre roles y por seguro que todos la guardan en su memoria.

Uno de los participantes nos dijo después como feedback a los coaches ágiles: "El juego es el gimnasio para luego hacer la retrospectiva".
Y he aquí los asistentes que se lo pasaron bomba :-) Agradecimientos a Nayua, Rafa, Pablo, Iván y Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario