martes, 20 de enero de 2015

¿Es el Scrum Master un rol a tiempo completo?

Recordemos que el Scrum Master es el responsable del cumplimiento de las reglas del marco de Scrum, asegurando que se entienden en la organización, y se trabaja conforme a ellas. Proporciona la asesoría y formación necesaria al Propietario del Producto y al equipo. Realiza su trabajo con un modelo de liderazgo al servicio: al servicio y en ayuda del equipo y del Propietario del Producto.

Responsabilidades del Scrum Master,
gestión del proceso y de personas
En casi todos mis cursos hay alguien que hace la pregunta del post. Algunos formulan si puede ser una ocupación parcial, otros si un miembro del equipo puede llevarlo a cabo una vez haya sido entrenado adecuadamente e incluso otros si puede ser un rol que puede ser rotativo entre los miembros del equipo.

A la izquierda podemos ver una tarta con las principales responsabilidades del Scrum Master agrupadas en dos áreas: gestión del proceso, aproximadamente un 20% de su tiempo, y gestión de personas, aproximadamente un 80% de su tiempo.

Para los que quieran responder a esta cuestión de una forma más completa y por si mismos, pueden echar un vistazo al siguiente listado de tareas necesarias para garantizar el cumplimiento de roles y formas del modelo, tareas propias de un Scrum Master compiladas por Bernd Schiffer en "42 Tasks for a Scrum Master’s Job":

Lo que es y no es un Scrum Master
Reuniones
Equipo
Aprendizaje
Producto
Panorama general
  • Introducir Scrum en la cultura de la empresa
  • Reunir a gente para que conversen
  • Mantener contacto con cada interesado regularmente
  • Ayudar al equipo a informar a gerencia
  • Ayudar a crear una comunidad ágil en la organización
  • Ser la persona de contacto con respecto a Agilidad
  • Promover la formación sobre Agilidad en la organización, realizando charlas, talleres, etc.
Cambio
Observación

Apéndice

Durante el Global Scrum Gathering Munich 2016, donde coincidimos más de 600 profesionales de Scrum, hubo openspaces dedicados al rol del Scrum Master, y una de las conclusiones fue acerca de cuantos equipos puede acompañar un Scrum Master a la vez:
Openspaces en el Global Scrum Gathering Munich 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario