lunes, 16 de enero de 2017

¿Cual es la diferencia entre un coach y un consultor?

Lao-Tsé
Vivimos tiempos en los que las consultoras buscan coaches ágiles para su incorporación en algunos de sus clientes, y me pregunto si son conscientes de la naturaleza de este rol.

Si miramos en la International Coach Federation podemos leer:

"Los individuos u organizaciones contratan consultores por su experiencia... se supone que el consultor diagnosticará los problemas y prescribirá, y a veces, implementará, las soluciones. El coach parte de la suposición que los individuos y los equipos son capaces de generar sus propias soluciones con la ayuda del entrenador que les proporciona enfoques y marcos de apoyo basados en el descubrimiento".

A mi me gusta hacer un paralelismo con una de las frases de Lao-Tsé, uno de los filósofos más relevantes de la civilización china:

Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada » consultor
Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida » coach

Para mi hay una clara distinción entre la postura del coach y la del consultor. Este último es un experto en la materia, proporciona contenido, dice qué hacer y puede hacer el trabajo de un miembro del equipo. Su enfoque es el de estar alerta a oportunidades para expandir la presencia de su empresa en el cliente.

El coach proporciona contexto y acompaña al equipo y a sus miembros a encontrar su propio camino, con la firme convicción de que las mejores soluciones siempre están en las personas que hacen el trabajo. Hace preguntas para reflexionar sobre lo que se dice y se escucha, pregunta de nuevo, tal vez insinúa o sugiere, pero siempre de forma que trabajando de forma conjunta la idea o solución emerja de forma auténtica del equipo y sus miembros. Su enfoque está centrado en las necesidades del cliente.

Desde mi experiencia la consultoría como experto Agile es apropiada inicialmente, cuando se forma o se transforma un equipo ágil, o cuando el equipo se queda atascado y no es capaz de encontrar sus propias soluciones. Por ejemplo consultor y coach se solapan al actuar como Scrum Master en el primer sprint de un nuevo equipo, proporcionando asesoramiento y orientación, luego hay que saber alejarse exclusivamente a coach y permitir que el equipo encuentre su propio camino hacia la autoorganización y la Agilidad, para finalmente hacerse obsoleto cuanto antes y que el equipo no necesite coaching.

No hay comentarios:

Publicar un comentario