martes, 27 de abril de 2021

¿En qué consiste el rol de SAFe® Program Consultant (SPC)?

Responsabilidades del SPC - gracias por la ilustración María Mira

El SPC (SAFe Program Consultant) es un rol fundamental en un proceso de transformación ágil basado en SAFe© (Scaled Agile Framework).

Es el rol experto agente de cambio que combina su conocimiento técnico de SAFe con una motivación intrínseca para mejorar los procesos de desarrollo de software y sistemas de una compañía. Apoya y lidera los primeros pasos, desde la decisión estratégica y el lanzamiento de los trenes (ARTs) a la implantación de un Portfolio Lean. También ayuda a evitar errores habituales en el proceso de transformación acelerando el aprendizaje organizacional y la mejora continua.

Las principales funciones de un SPC son:

Es fundamental que una organización que inicia su transformación ágil tenga el soporte de un equipo de SPCs con un sólido conocimiento del marco de trabajo SAFe, una gran experiencia en implantaciones SAFe y en la formación de los distintos roles que precisa SAFe para su consolidación.

Es habitual, y muy efectivo, que las organizaciones que quieran iniciar su transformación con SAFe contraten equipos de SPCs de empresas dedicadas a apoyar procesos de transformación SAFe, como los son lo es el equipo de profesionales de Estratecno, formado por SPCs que acreditan una especialización de varios años en formación certificada SAFe y en consultoría y acompañamiento de transformaciones SAFe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario