jueves, 22 de abril de 2021

¿Cuál es la diferencia entre OKRs y KPIs?

Uno de los puntos que genera muchas dudas es al respecto de estos dos términos; de lo que muchos no son conscientes es que ambos forman un ciclo de feedback cerrado entre estrategia y ejecución. Veamos como se definen los dos conceptos:
  • OKR (Objectives and Key Results o Objetivos y Resultados Clave): representan objetivos que se marcan desde la estrategia para lograr crecimiento y mejora, y cuyo éxito se mide a través de los Key Results. Éstos representan una advertencia temprana, son una brújula, para saber si vamos en la dirección adecuada. Recordar que alcanzar un 60% de los Key Results ya representa éxito.
  • KPI (Key Performance Indicator o Indicador Clave de Rendimiento): se aplican en la ejecución y representan una medida del nivel del rendimiento y progreso de la construcción del producto. Ejemplos son margen bruto, participación de mercado, métricas de calidad, satisfacción del cliente, previsibilidad, NPS, tiempo de ciclo, calidad... en Agilidad los KPIs incluyen entre otras satisfacción de los empleados y desempeño de los equipos ágiles (velocidad).
Ambos forman un ciclo cerrado, los KPIs son las medidas cuantificables que nos permiten evaluar si estamos listos para ir en dirección de los OKRs, y cómo se está desempeñando en comparación con los resultados comerciales pronosticados. Los KPIs dan feedback de realidades a los OKRs, e influyen en la revisión y ajustes de éstos. En el fondo estamos hablando de un ciclo que alinea estrategia con ejecución de forma continuada.
Los OKRs y los KPIs forman un ciclo de feedback cerrado
Imágenes PixaBay: OKR, Equipo Scrum, ART y Incremento, KPI de freepik yTribu de Henrik Kniberg & Anders Ivarsson y KPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario