martes, 6 de abril de 2021

¿Se puede escalar Agilidad añadiendo capas?

Versión de SAFe 6.0 como broma de 1 de abril
El 1 de abril me llegó por whatsapp una pretendida versión 6.0 del marco de SAFe©... En Estados Unidos, los países nórdicos de Europa y otros países más, el 1 de abril es el "April Fools' Day", que se puede traducir como día de las bromas de abril o día de los inocentes de abril.

Lo interesante de la imagen es lo que evoca, que el escalado se puede producir añadiendo nuevas capas, a semejanza de la forma tradicional de hacer crecer a las compañías.

En realidad la propuesta de SAFe es simplificar y desescalar a lo que funciona con personas, y por tanto alinearse con la naturaleza humana.

Como en Scrum, el bloque básico es el equipo, que sabemos que llega a niveles máximos de autoorganización y autogestión estando limitado de 5 a 11 miembros, incluidos Scrum Master y Propietario del Producto.

El siguiente nivel de escalado, el equipo de equipos, lo denomina tren o ART (Agile Release Train), y está limitado a ±125 individuos. Según el antropólogo Robin Dunbar la cantidad de individuos que se pueden relacionar plenamente en un sistema determinado y proporcionar un sentimiento tribal con un objetivo común es aproximadamente de 150. Este número está relacionado con el tamaño de la neocorteza cerebral y su capacidad de proceso, y es el que permite y limita la autoorganización y la mente colectiva al tren o ART.

Por encima de ese número los colectivos no son autoorganizados, son creaciones artificiales del ser humano y requieren reglas y coordinación. Ejemplos son la religión, la nacionalidad y por supuesto los trenes de trenes o Solution Trains de SAFe, que pueden ser necesarios cuando varios trenes trabajan en un mismo producto. Toda capa por encima del tren es un colectivo artificial.

Si pertenezco a un tren, donde tengo noción de quienes están a bordo y soy consciente de un objetivo común, estaré dispuesto y comprometido a colaborar, a ayudar y a pedir ayuda. En un colectivo artificial si alguien me pide ayuda, colaboraré o ayudaré en función de mi buena voluntad, quizá entienda que puede haber un objetivo sea común, pero no tendré ese sentimiento tribal de pertenencia. Por ejemplo si alguien me pide ayuda en Londres, no por ser de mi nacionalidad voy a ayudarlo.

En resumen, SAFe desescala agrupando a los individuos en trenes o ARTs, el bloque básico de escalado. La siguiente capa es una capa artificial que es deseable evitar. La idea es organizar trenes independientes alrededor de cadenas de valor, y solo en casos excepcionales formar un tren de trenes o Solution Train. Al organizar trenes alrededor de cadenas de valor no es necesario escalar más allá, ya que si cada tren es independiente diseñará, construirá, testeará y desplegará cosas de principio a fin por si solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario