viernes, 25 de diciembre de 2020

¿JIRA con BigPicture es una buena solución para PI Plannings remotas?

Una de las limitaciones de JIRA es que solo soporta planificaciones ágiles para un equipo a la vez. Para poder realizar PI Plannings en equipos que ya utilizan JIRA y permitir que éstos planifiquen de forma cruzada, en paralelo y fomentando la colaboración, una buena opción es la app BigPicture - Project Management & PPM de SoftwarePlant.

En su descripción podemos leer: "BigPicture es una gestión de productos compatible con SAFe®, que ofrece una colección de funciones para la planificación cruzada de equipos, mapeo de dependencias y gestión de riesgos", totalmente en la línea con una PI Planning. Aunque su ámbito es más extenso y pretende ser una capa de PPM: "Project Portfolio Management es la gestión centralizada de los procesos, métodos y tecnologías utilizadas por los jefes de proyecto y las PMOs para analizar y gestionar colectivamente los proyectos actuales o propuestos en función de numerosas características clave".

Al ser una app para JIRA la combinación incorpora todas las prestaciones propias de JIRA (elementos de las pilas, métricas, tableros, etc...), y eso la hace una buena opción de PI Planning para equipos que ya trabajen con JIRA. Para equipos que no utilicen JIRA recomiendo utilizar herramientas que no tengan ningún proceso por detrás y así permitir a los equipos descubrir su propio proceso antes de mecanizarlo: tableros físicos, Trello, etc.

En la web de SoftwarePlant podemos encontrar un artículo sobre como sería una PI Planning con BigPicture y JIRA: "How to do PI planning in Jira with SAFe in mind?", artículo que podemos encontrar traducido el blog de Deiser "Jira Software: ¿Cómo planificar PI respetando SAFe®?".

El artículo presenta algunos errores de concepto, por ejemplo en el paso 1 considera a los objetivos como inputs y no como ouputs, que es lo que son, objetivos alcanzables "cocinados" por los equipos durante la PI Planning. Por otro lado menciona en el paso 5 que puede ser que a lo largo del PI los equipos se den cuenta que no pueden completar todos los objetivos, cuando lo variable son las historias de usuario, no los objetivos. Los objetivos que se han comprometido en la PI Planning se han de cumplir si o si, ahora que un objetivo se puede cumplir con más o menos historias de usuario; imaginemos un caso en el que con una sola historia, de cinco identificadas, se da solución al 80% de la necesidad que origina el objetivo, eso probablemente sea suficiente para haber cumplido.

Program Board del video de SoftwarePlant BigPicture SAFe® webinar [Jira]
BigPicture puede ser una buena herramienta para cubrir las necesidades de una PI Plannings en remoto, la clave está en aplicar sus artefactos y sus flujos según los define SAFe.

Me he sumergido en el Program Board, el tablero de dependencias de BigPicture; este es un buena solución para que los equipos de un tren planifiquen de forma cruzada con JIRA, en este link podéis encontrar toda la documentación.

Las cosas que no me gustan básicamente son las heredadas de JIRA, como por ejemplo:
Pantallas del video de SoftwarePlant BigPicture SAFe® webinar [Jira]
Backlog, Program Board, Objetivos y Carga (por individuo a nivel atómico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario