martes, 5 de enero de 2021

¿Cuáles son las claves de los eventos del ciclo de Scrum?

En ocasiones algún neófito se dirige a mi como coach ágil y me pregunta por el sentido de los eventos de Scrum; si no son demasiados y quitan tiempo al equipo de desarrollo. Un clásico ¿verdad?, y sorprende que siga produciéndose esta clase de preguntas... Entonces respondo que se trata de los eventos de un ciclo rápido y cerrado de aprendizaje integrado para el desarrollo incremental de productos... Bueno, eso no es muy clarificador para el neófito, así que he elaborado el argumentario que me ayuda y quiero compartir en este post. 
Las claves de los cinco eventos del ciclo de Scrum
  • Planificación de sprint, el momento del compromiso: en este evento el equipo elabora el plan para las siguientes dos semanas (suponiendo sprints de dos semanas), un plan del que son propietarios y por tanto creen en él, en otras palabras se sienten comprometidos con su propio plan. Si desde fuera respetamos ese plan el equipo tendrá todos los números para cumplirlo.
  • Reunión diaria, el momento de la autoorganización: a lo largo del sprint este evento hace que los miembros del equipo se sincronicen y (auto)organicen diariamente su trabajo de forma colaborativa desde la perspectiva del equipo al completo.
  • Revisión de sprint, el momento de la entrega de valor y el feedback: Scrum, y la Agilidad en general, se focalizan en la entrega de valor; es en este evento donde se produce la entrega de valor a usuarios y clientes así como el feedback de los mismos. El feedback permite aprender sobre el producto que estamos creando y focalizar al equipo a lo largo de los sprints en las cosas de máximo valor en cada momento.
  • Retrospectiva, el momento de la mejora continua: este evento permite al equipo analizar como ha trabajado y se ha autoorganizado a lo largo del sprint recién acabado, y buscar una o varias acciones de mejora para evolucionar y crecer como equipo ganador.
  • Sprint, el contenedor con el ciclo de eventos para un ritmo sostenido para el desarrollo incremental: este evento contenedor de los demás define el ritmo con el que el equipo construye incrementos terminados al 100%, permitiendo así el aprendizaje sobre un producto deseable por nuestros clientes y que resuelva sus necesidades mediante la inspección y adaptación en cada ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario