viernes, 11 de diciembre de 2020

¿Cuál es la novedad más importante de la Scrum Guide 2020?

Los compromisos - cortesía de Pixabay
Si le dices a la gente adónde ir, pero no cómo llegar, te sorprenderás con los resultados.

George S.Patton hacía referencia con esta cita a los resultados de los escuadrones o squads: la unidad militar más pequeña que suele ser de entre 4 y 12 hombres, de composición heterogénea que está dotada para cumplir, por sus propios medios de forma aislada o en cooperación con otros escuadrones, un amplio abanico de misiones que van desde las de reconocimiento y seguridad hasta aquellas propias de la ofensiva y defensiva.

El squad son tus compañeros de equipo que te acompañan en una misión, una configuración muy similar a los equipos ágiles, y de hecho recordemos que el término "squad" es usual en algunas transformaciones basadas en el modelo de escalado de Spotify.

La cuestión para que los equipos de Scrum alineen su ejecución con la estrategia de la compañía y construyan soluciones excelentes, es ¿cómo generar una misión clara con la que se comprometa cada individuo y el equipo al completo? Ahí es donde la Scrum Guide impulsa la misión a través de la pila de producto y la nueva versión refuerza los compromisos hacía el alineamiento, el foco y la entrega de valor.

Los miembros de equipos de Scrum deben de sentirse comprometidos con aquello que se les ha propuesto o que les ha sido encomendado. Viven, planifican y reaccionan de forma acertada para conseguir sacar adelante sus objetivos.

Para que exista el compromiso es necesario que haya conocimiento, no podemos estar comprometidos a hacer algo si desconocemos los aspectos de ese compromiso y de las obligaciones que supone. Se suele considerar que una persona está realmente comprometida cuando actúa en pos de alcanzar objetivos por encima de lo que se espera, aunque luego no los supere.

La Scrum Guide pone énfasis en los siguientes 3 compromisos que todo miembro de equipo debe de entender y sentir:
En Scrum queremos equipos comprometidos, que tomen excelentes decisiones y remuevan cielo y tierra ante los impedimentos que les desvíen de los objetivos de producto y sprint así como de la calidad.
If you tell people where to go, but not how to get there, you'll be amazed at the results. - George S. Patton
Si le dices a la gente adónde ir, pero no cómo llegar, te sorprenderás con los resultados. - George S. Patton

Scrum Guide Noviembre 2020

"Cada artefacto contiene un compromiso para garantizar que proporciona información que mejora la transparencia y el enfoque con el que se puede medir el progreso:
Estos compromisos existen para reforzar el empirismo y los valores de Scrum para el equipo de Scrum y sus partes interesadas."

Compromiso: Objetivo del producto

"El objetivo del producto describe un estado futuro del producto que puede servir como objetivo para el equipo de Scrum contra el cual planificar. El objetivo del producto se encuentra en el trabajo pendiente del producto. El resto del trabajo pendiente del producto surge para definir "qué" cumplirá el objetivo del producto.

Un producto es un vehículo para entregar valor. Tiene un límite claro, partes interesadas conocidas, usuarios o clientes bien definidos. Un producto podría ser un servicio, un producto físico o algo más abstracto.

El objetivo del producto es el objetivo a largo plazo para el equipo de Scrum. Deben cumplir (o abandonar) un objetivo antes de asumir el siguiente."


"El objetivo del sprint es el único objetivo para el sprint. Aunque el objetivo del sprint es un compromiso de los desarrolladores, proporciona flexibilidad en términos del trabajo exacto necesario para lograrlo. El objetivo del sprint también crea coherencia y enfoque, animando al equipo de Scrum a trabajar juntos en lugar de en iniciativas separadas.

El objetivo del sprint se crea durante el evento de la planificación del sprint y, a continuación, se agrega al trabajo pendiente de sprint. A medida que los desarrolladores trabajan durante el sprint, tienen en cuenta el objetivo del sprint. Si el trabajo resulta ser diferente de lo que esperaban, colaboran con el Propietario del Producto para negociar el alcance del trabajo pendiente de sprint dentro del sprint sin afectar al objetivo del sprint."


"La definición de hecho es una descripción formal del estado del incremento cuando cumple con las medidas de calidad requeridas para el producto.

En el momento en que un elemento de trabajo pendiente de producto cumple con la definición de hecho, se crea un incremento.

La definición de hecho crea transparencia al proporcionar a todos una comprensión compartida de qué trabajo se completó como parte del incremento. Si un elemento de trabajo pendiente de producto no cumple con la definición de hecho, no se puede liberar, ni siquiera presentar en la revisión de sprint. En su lugar, vuelve al trabajo pendiente del producto para su consideración futura.

Si la definición de hecho para un incremento forma parte de los estándares de la organización, todos los equipos de Scrum deben seguirla como mínimo. Si no es un estándar organizativo, el equipo de Scrum debe crear una definición de hecho adecuada para el producto.

Los desarrolladores deben ajustarse a la definición de hecho. Si hay varios equipos de Scrum trabajando juntos en un producto, deben definir y cumplir mutuamente con la misma definición de hecho."

No hay comentarios:

Publicar un comentario