lunes, 16 de octubre de 2017

¿Cómo liderar el crecimiento de equipos impulsados por las motivaciones intrínsecas?

Porqué tenemos POCLACs
Aquellos con roles de liderazgo ágil deben de hacer todo lo posible para que los equipos aprendan y crezcan de forma continua en un ambiente adecuado con el objetivo de hacer equipos más productivos y motivados. En Agilidad el liderazgo se hace en equipo y por aquellos roles que pueden facilitar las motivaciones intrínsecas de los miembros del equipo: propósito, maestría y autonomía.

En los diferentes marcos de Agilidad, desde Scrum a los marcos escalados, nos encontramos con un liderazgo distribuido en una coalición de tres roles:
El modelo Spotify define un evento denominado POCLAC para que estos roles de liderazgo trabajen en cómo ayudar a los equipos a desarrollarse, es más fácil empoderar un equipo que a personas individuales. POCLAC viene de las siglas de la coalición de Propietario del Producto (PO), Chapter Lead (CL) y Agile Coach (AC), y es el evento que da respuesta al post, a cómo liderar el crecimiento de equipos impulsados por las motivaciones intrínsecas.

El evento se materializa en una reunión informal y regular dentro de la cadencia establecida, al menos debe de efectuarse una vez por sprint. Dentro de la misma se discute acerca de cómo está funcionando el equipo y sobre qué podría hacerse para que trabajen mejor. Podemos apoyarnos en diferentes fuentes de información:
El resultado de la reunión se materializa en una serie de acciones a poner en macha para hacer crecer a los equipos; reconocimientos, adquisición de recursos, resolución de impedimentos, eventos de team-building, formaciones, …

No debemos tratar a los miembros de forma individual, sólo sería adecuado discutir una contribución individual si esta estuviera directamente vinculada al rendimiento del equipo. El resultado de tal discusión puede variar desde dar un gran cumplido a alguien que haya influido positivamente en el rendimiento del equipo, o tener una charla con alguien que está teniendo problemas y hacer un plan para ayudar a ese miembro de equipo a crecer.

Una de las disfunciones más comunes de POCLAC es que se covierta en una reunión de discusión sobre la pila de producto o los hitos de la hoja de ruta, por tanto como facilitadores de la reunión hemos de estar alerta y si ocurre refocalizar la reunión en el equipo. También debemos cuidar que cada rol se mantenga dentro de sus responsabilidades y no asistan otros interesados.

Mis agradecimientos a Scrum Manager por difundir este post también en su blog, y por su "aparición" en el blog de PMIdeas, hecho que me halaga ya que muestra la repercusión de mis posts. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario