Cartel anunciando la dinámica en el bar |
Esta dinámica está indicada para después de la jornada laboral, es muy recomendable no practicarla si hay que volver a la oficina. :-P
Jugar la dinámica en un bar de confianza no debe de preocuparnos por el hecho de desembarcar con un flip-board en el mismo y marcar las casillas en una mesa con cinta de carrocero. Los camareros y barmans han visto cosas mucho más increíbles, jajajaja, así me lo dijo el del bar donde jugamos.
Así es como funciona:
- No hay límite de participantes, el límite serán el tamaño de la mesa y el tablero.
- Preparamos el tablero con los siguientes estados: Ready (Listo), Tasting (Catando) y Done (Hecho).
- Colocamos tantos post-its en la columna Ready como variedades de cerveza se van a catar, apuntamos la variedad en el post-it.
- Preparamos la mesa con seis casillas que etiquetamos del 1 al 6 con post-its. Los números representan la valoración de la cerveza, siendo el 6 la valoración más alta y el 1 la más baja.
Mesa preparada para el Beer Taste Kanban |
- Preparamos tantas cañas, preferiblemente pequeñas, como participantes y variedades de cerveza se van a estudiar. Por cada participante habrá una caña de cada variedad de cervezas.
- Empezamos con un WIP = 4 en la columna Tasting, eso quiere decir que solo puede haber 4 participantes bebiendo su cerveza a la vez.
- Por cada tipo de cerveza hacemos una ronda, al cambiar de ronda variaremos el WIP.
- Uno de los participantes se le da la responsabilidad de cronometrar.
- Decidimos que variedad vamos a probar, apuntamos el WIP y movemos el post-it a Tasting.
- A la voz de "YA" del cronometrador tantos participantes como permita el WIP beben una caña de la variedad lo más rápido que pueden, y colocan el vaso vacío en la casilla que corresponde a su valoración. Con cada vaso colocado en la mesa se libera un elemento del WIP y otro participante puede beber su cerveza.
- Cuando todos hayan catado y colocado los vasos vacíos en la mesa, sumamos todas las valoraciones y las apuntamos en el post-it.
- El cronometrador para el reloj y apunta el tiempo en el post-it y finalmente lo mueve a Done.
- Hacemos una breve retrospectiva y decidimos el WIP para la siguiente ronda.
- Pasamos a la siguiente ronda.
Participante ante la pizarra |
Después de 5-6 variedades de cerveza las medidas no son muy poco fiables, jajaja, pero el objetivo principal de la dinámica se habrá cumplido, habremos hecho team-building.
Una de las conclusiones que hemos sacado del juego es que el tiempo se minimiza con WIP = 1. Os invito a jugar y a sacar vuestras propias conclusiones... una cosa si os aseguro, serán conclusiones muy alegres y coloridas.
Many thanks to Allan Rennebo who teached me this game and played it with us :-)
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