sábado, 21 de octubre de 2017

¿Cómo trabaja un coach ágil desde la inteligencia emocional, social y de relaciones?

El coach ágil trabaja el sistema completo, las relaciones del
mismo, entre todos los miembros del equipo - cortesía de Pixabay
Una de las habilidades que todos tenemos es saber leer la energía o el campo emocional de un grupo u equipo de personas. Todos la tenemos, algunos más desarrollada que otros, sabemos ver, oler, intuir algo antes de que ocurra. Cuando entramos en una reunión por ejemplo, sabemos en el mismo momento al entrar por la puerta qué ocurre desde el punto de vista emocional del grupo de personas.

Un coach ágil está entrenado para leer el campo emocional, es experto en los valores, principios y prácticas ágiles, y su función es transformar de forma consciente e intencional las relaciones entre las personas del equipo/grupo para alinearlas con Agilidad y así beneficiar el trabajo de estas.

En función del campo emocional puede detectar si el grupo o equipo entiende su situación como un problema. En ese caso el coach ágil empieza normalizando, haciendo ver a todos que la situación en concreto es algo normal, es algo que ocurre cuando trabajamos con otras personas y que puede pasar en cualquier grupo o equipo.

Para iniciar cualquier transformación el coach ágil lo hace revelando el equipo a si mismo, su realidad, quienes son y quienes están, qué tipo de interrelaciones y roles formales e informales existen en el grupo, sobre su salud o toxicidad, qué aspectos mejoran sus resultados como equipo y cuales los empeoran... A partir de este momento el equipo o grupo es capaz de observar su realidad desde otra perspectiva, distinguir "hechos" de "interpretaciones" y reconocer la relación entre los "estados de ánimo" y "la creación de futuro", aprender a aprender y a desaprender.

Es el momento de establecer el contexto, la primera etapa de la conversación, creando un ambiente idóneo para que fluya la comunicación de manera clara, con empatía, escucha activa y el estar presentes. También es el momento de formar y trabajar la mentalidad ágil, recordemos los valores se Scrum (transparencia, franqueza, foco, respeto y coraje), y dos de los cuatro valores del Manifiesto Ágil que hablan de relaciones entre personas:
Es fácil leer el campo emocional de este equipo
El coach ágil crea un campo emocional consciente que cambia la energía del equipo, así podrán lograr los resultados deseados y descubrir nuevos aprendizajes. Es el momento de difuminarse, de que el coach ágil se aparte y deje que el protagonista de su rumbo y futuro sea quien debe de serlo: el equipo.

ORSC™ en su modelo de coaching de organizaciones y sistemas relacionales introduce el concepto de MetaHabilidades. Para que el coaching funcione mejor es necesario que el espacio y la atmósfera del coaching sean los correctos. Una MetaHabilidad es la actitud y postura con la que opera el coach ágil, como por ejemplo el compromiso, el respeto, la democracia profunda, el corazón, la juguetonería o la colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario