domingo, 10 de septiembre de 2017

¿Las historias de usuario son el mejor tipo de elementos para la pila de producto?

PBIs de la pila de producto
Siempre que pensamos en pilas de producto pensamos en historias de usuario. En esas historias de usuario representadas por post-its y usando la técnica de las 3 C's, esa forma excelente que se basa en mucha conversación y una comunicación muy cercana entre el Propietario del Producto y el equipo de desarrollo. Pero, ¿son siempre la mejor forma para recoger y gestionar requisitos?
Diapositivas con el mensaje concentrado versus libro con el mensaje detallado
Vamos a hacer una par de analogías para ayudar a dar respuesta a la pregunta del post. La analogía para las historias de usuario sería con las diapositivas de una clase o de un seminario, no tratan de añadir detalle, sino de proporcionar claridad. Contienen gráficos y palabras clave que asientan la comunicación presencial cara a cara del ponente, podemos preguntarle directamente, y él puede resaltar partes en función de su audiencia e introducir cosas que no estén en las diapositivas.

Pensemos ahora en los requisitos tradicionales, éstos serían más bien como un libro en el que todo viene escrito con todo detalle, tiene que ser así ya que como lectores no tenemos posibilidad de preguntarle al autor.

Por tanto las historias de usuario son la mejor solución cuando el camino de la comunicación es reducido, cuando el Propietario del Producto es un miembro más del equipo, está presente y es fácilmente accesible, lo que es una de las piedras angulares de Scrum y la Agilidad.

Puede haber situaciones y proyectos en los que el Propietario del Producto no pueda estar muy cercano al equipo y donde las historias de usuario no sean una buena solución. En este caso necesitaríamos una solución de requisitos autoexplicativos como lo son los casos de uso, estos implican más transmisión de conocimiento escrita con el consecuente empobrecimiento de la comunicación. Todo ello merma las posibilidades de Scrum y de la Agilidad, pero sin duda aporta los beneficios de los puntos de aprendizaje y de integración que conllevan los sprints.
Historias de usuario versus casos de uso
Es por todo ello que la Scrum Alliance habla de PBIs (Product Backlog Items), o elementos de la pila de producto, que define como unidades de trabajo lo suficientemente pequeñas como para ser completadas por un equipo en un sprint.

No hay comentarios:

Publicar un comentario