Este es un ejercicio del curso de Scrum de |
Materiales para la simulación |
Este juego dura dos horas y es para equipos a los que se explica por primera vez Scrum. Permite que hagan una simulación de creación de la pila de objetivos priorizada por releases (pila de producto) y de ejecución del propio proceso de Scrum, para que puedan comprobar los principales beneficios de Scrum, especialmente los referidos a alineamiento con las expectativas del cliente a base de inspección y adaptación.
La simulación empieza por una actividad de 15 minutos de duración, un User Story Mapping para obtener la pila de producto y luego priorizada a través de una Release Planning. Según vemos en la imagen que sigue y en la hoja de rotafolio izquierda:
- El equipo identifica su hoja de ruta, aquellos servicios genéricos que van a dar en su resort, por ejemplo restauración (representado dónde el número 1).
- Luego identifica por cada servicio las historias de usuario asociadas, en este caso lo que compondrá el resort y aquellos servicios concretos que dará, por ejemplo restaurante chino, restaurante gourmet, etc.
- En función del valor de cada historia el equipo agrupa estas por releases, las aperturas de nuevos servicios a los turistas (en la imagen de R1 a R4, la primera representada con el número 2).
Planificación de Release y scrumboard de la simulación |
Primero se asignan los roles, el Propietario del Producto será el trainer y por parte de los participantes se designa el Scrum Master y el resto serán el equipo de construcción. El Scrum Master se encargará de controlar los tiempos y de velar que las reglas Scrum se apliquen correctamente.
Los pasos para cada uno de los 3 sprints son:
- Durante 5 minutos se realiza la planificación de sprint, el equipo estima las historias que pueden realizar en un sprint de 15 minutos y las trasladan a la columna de "pendiente" del scrumboard.
- Las historias del sprint se construirán durante 15 minutos, el equipo construye una por una pasándolas a "en curso" y luego a "terminado".
- Finalizado el sprint se realizará durante 5 minutos la revisión de sprint, en la que se llamará al Propietario del Producto para presentarle el incremento construido. La definición de hecho será el total de historias de usuario del sprint, se comprobará la cantidad de historias hechas y si hay historias sin terminar el equipo deberá de tenerlo en cuenta y calibrarse para el próximo sprint. El Propietario del Producto dará feedback e introducirá variabilidad en el proyecto (muestro un par de ejemplos más abajo).
- Finalmente el equipo dedicará 5 minutos para realizar una retrospectiva con objetivo de mejorar su autoorganización y los procesos de construcción.
Pila de producto de servicios del resort |
- Zarandeo la mesa diciendo que es una zona con terremotos frecuentes y el resort tiene que estar preparado para resistir a estos. Probablemente se producirán destrozos y explico que estos son por falta de calidad y por tanto hay que mejorarla, así como crear un sistema antiterremotos y anclar edificios y/o terreno.
- Explico que observado el tipo de turistas que hasta la fecha han venido al resort, hemos visto que son adinerados y generalmente vienen con su propio yate, por tanto hay que construir un muelle para que puedan atracar en el resort.
- Un estudio de mercado ha revelado que lo que buscan los turistas es que los bungalows más lujosos incluyan una piscina particular, es de importancia máxima construir estas piscinas.
- Las compañías de cruceros han mostrado gran interés por hacer escalas de una noche, es prioritario construir un barco transbordador, su muelle y un hotel de alta capacidad para estos turistas de crucero.
Aquí os muestro como quedó un resort resultante de un de los cursos de Scrum :-)
Finalmente se dedican 10 minutos a reflexionar sobre la simulación:
- Sobre el alcance variable de Scrum, sobre como el equipo ha trabajado orientado a completar objetivos prioritarios y si ha sido flexible con los cambios.
- Como las revisiones regulares del incremento han permitido conocer la velocidad del equipo y como se han alineado con las expectativas de todos.
- Como en el primer sprint han sentido el estrés al traer todos los riesgos al principio del proyecto, y de cómo este estrés ha ido menguado con cada sprint.
- Sobre como las acciones de mejora de las retrospectivas han afectado a los sprints posteriores.
Curso Scrum Manager de Estratecno de abril 2017: 3 equipos en plena simulación :-) Gracias a todos los participantes |
Excelente dinámica
ResponderEliminarMe gustaria saber si tiens mas casos semejantes Es un golazo
Gracias por compartirlo Un abrazo y que Dios te bendiga
Hola Roberto,
EliminarPues quizá te gusten estos dos, este es sobre historias de usuario: ¿Los requisitos muy detallados dan mejores resultados que una buena visión y entendimiento de las necesidades?
Y este un juego de aviones de papel: ¿Hay algún juego que permita experimentar un sistema de arrastre versus empuje?
Estoy preparando otro de aviones para experimentar la mejora continua, ese será para la semana que viene :-)
Me encanta que mis posts sean útiles, gracias por leer,
Alex
hola
ResponderEliminarMuy buena la dinamica!!
ResponderEliminarlas historias de ususario, las armaron luego del story mapping o se las entregaste vos?
Gracias!!!
Hola,
EliminarLes hago definir su resort a los alumnos a través de la visión del producto y luego hacen un user story mapping para que ellos mismos definan sus historias de usuario. Puedes decirles que definan el customer journey y luego doten este de elementos que quieran construir para su resort y que sean soluciones para los distintos pasos del customer journey.
Yo he visto resorts de todas clases, desde lunares a resorts del caribe y para solo animales. Es increíble la creatividad que hay si se permite que florezca.
Gracias a ti, saludos,
Alex
Gracias!!!!!
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