viernes, 22 de diciembre de 2017

¿Un Scrum Master gestiona impedimentos y/o problemas?

Un impedimento en la carretera - cortesía de Pixabay
Como cuando circulamos por una carretera y nos topamos con un rebaño de ovejas que nos impiden el paso, a lo largo del proyecto y los sprints nos podemos encontrar con situaciones imprevistas que nos obligan a cambiar los planes o a buscar soluciones creativas para intentar continuar según lo planificado.

Un impedimento es uno de estos obstáculos o bloqueos que afecta a la realización de tareas del sprint. En Scrum un impedimento es cualquier cosa dentro de un proyecto que interfiera con la productividad o la calidad del mismo.

Por tanto son cosas que impiden a los miembros del equipo de desarrollo a trabajar a la capacidad de sprint estimada, son aquellas cosas que frenan la velocidad. Los impedimentos también son mudas o desperdicios que van en contra del flujo.

Ahora veamos qué es un problema; este se define como un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución. Podemos ver que las tareas son soluciones a los problemas planteados por las historias de usuario, a la vez que las historias de usuario son soluciones a problemas que tienen los usuarios de negocio.
Equipo de desarrollo en reunión diaria
en donde expone los impedimentos

respondiendo a la tercera pregunta
Por tanto los equipos de desarrollo resuelven problemas a través de sus tareas. De la misma manera el Scrum Master se enfrenta a y resuelve problemas derivados de la implantación y uso del marco de Scrum, así como de las interacciones entre las personas.

Pero ¿que ocurre con los impedimentos que sufren los equipos?, ¿los puede resolver el equipo? Desde la perspectiva de los equipos, los impedimentos son obstáculos externos que no siempre pueden sortear, y es en ese caso que van a necesitar la ayuda de un Scrum Master para que los gestione y para que ellos puedan seguir focalizados en las tareas del sprint.

Posiblemente detrás de un impedimento haya una problema, pero no siempre es así, los impedimentos son algo inherente a la realidad, son como los accidentes, son trabas que siempre ocurren. Debemos de comprender que los impedimentos no se pueden erradicar, no se deben de ignorar y en ningún caso aceptar como algo normal, eso sería permitir que los impedimentos pudieran convertirse en problemas sistémicos.

Los equipos deben de ayudar y colaborar en la identificación de los impedimentos. Una buena oportunidad son las reuniones diarias en las que se trata el día a día, el refinamiento en el que se pueden detectar impedimentos que puedan afectar al siguiente sprint y en la planificación de sprint donde se pueden detectar impedimentos al trabajar las dependencias entre historias de usuario o del equipo con otras áreas o equipos. Todo impedimento relevante se acaba identificando en retrospectiva, es el momento en que todo aquello que preocupa al equipo emerge a la superficie.

Identificado un impedimento que el equipo no puede eliminar, cuya responsabilidad de gestión es por tanto del Scrum Master, este se lo lleva bajo el brazo y se debe de centrar en gestionarlo para lograr eliminarlo con la ayuda de quienes puedan resolverlo.

Pantallazo de un scrumboard con un carril para impedimentos
Los impedimentos deben de registrarse en un área del scrumboard, dado que afectan directamente al trabajo del equipo estos han de estar bien visibles para irradiar y poder hacerles un seguimiento intensivo.

Una vez identificados, el Scrum Master será amablemente pesado con aquellos terceros que puedan resolverlos, e informará al equipo durante cada reunión diaria sobre el progreso en los mismos.

Un impedimento que tarde mucho en resolverse, o un sprint con muchos impedimentos, afectará negativamente en la entrega, lo más probable será que el equipo no logre cumplir con el compromiso adquirido en la planificación de sprint.

Respondiendo al post, un Scrum Master gestiona impedimentos que afecten al equipo, y resuelve problemas relacionados con la interacción entre miembros del equipo, la cultura ágil y el marco de Scrum.

Jeff Sutherland, co-creador de Scrum, dice que no eliminar los impedimentos es el principal obstáculo al que se enfrentan las organizaciones de gran tamaño, no suelen faltar razones para no eliminarlos ya que los impedimentos son "la forma en la que siempre hemos hecho las cosas". Cuando alguien argumenta que hay que adaptar Scrum porque "somos como somos" está poniendo sobre la mesa uno de los mayores impedimentos de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario