miércoles, 27 de diciembre de 2017

¿Cómo suplir la carencia de la cercanía de los usuarios finales?

Delia presentando su taller centrado en Design Thinking
Recientemente asistí al taller "Más allá de Agile, Lean y Design Thinking" presentado por Delia Estebaranz que dio solución parcial a un problema que ocurre en muchas compañías que dan sus primeros pasos en Scrum.

Los que somos Scrum Masters sabemos muy bien que el rol del Propietario del Producto es determinante para que un proyecto con Scrum sea exitoso. De él dependen los ciclos de aprendizaje y la mejora continua del producto, sólo él sabe de prioridades de negocio y sólo él puede guiar al equipo de desarrollo para que en cada sprint este esté construyendo aquello que más valor de negocio aporte.

Para que el desarrollo ágil funcione es necesario que todos tengamos el foco en resolver necesidades de usuarios de negocio finales, y para ello es necesario que estos estén disponibles tanto para el Propietario del Producto como para el equipo. Ya nos los dice el cuarto principio del Manifiesto Ágil que establece:

Las personas del negocio y los desarrolladores
deben trabajar juntos de forma cotidiana a través del proyecto

Ocurre a menudo que las personas de negocio, y a veces incluso el Propietario del Producto, estén muy inmersos en sus tareas cotidianas, tareas provinientes de negocio, y se descuide la atención que los proyectos ágiles requieren de estos. Aquí es donde haciendo una conjunción de Design Thinking, Agilidad y Lean esta puede ayudarnos a construir un mejor producto.

Design Thinking no puede suplir la carencia de la cercanía de los usuarios finales, pero puede acercarnos a ellos a través de los mapas de empatía y del conocimiento del mundo que tenemos todos. Es aplicable a clientes indirectos, como los usuarios de nuestra web por ejemplo, o a situaciones en las que no llegamos a los usuarios finales, algo común a proyectos en que la parte de negocio no está alineada con Agilidad o proyectos como algunos de la Administración Pública en la que es difícil identificar el valor de negocio y hay una gran prescriptividad a los pliegos de licitación.
El mural de Delia que muestra como se complementan Design Thinking (arriba izquierda), Agile (arriba derecha) y Lean (abajo)
El taller de Delia nos llevó a entender a través de dinámicas muy amenas como usando Agilidad, Lean y Design Thinking podemos ir más allá de un buen producto y podemos construir el mejor producto posible para nuestros clientes.

Situémonos en el contexto de muchas compañías actuales que dan sus primeros pasos en Agilidad:


A nivel de equipos de desarrollo empiezan con Scrum, al principio estos se enfocan en entregar software libre de errores de forma incremental con ciclos cortos. Suele haber carencia de una cultura de confianza que hace énfasis en personas empoderadas y equipos autoorganizados. Por otro lado equipos técnicos suelen construir sin un entendimiento claro del problema del usuario y de las necesidades reales del cliente.
El taller
Compañías algo más maduras gestionan las funcionalidades con Lean, en este caso los Propietarios del Producto usan Kanban para gestionar y priorizar las funcionalidades de forma que estén alineadas con la estrategia de negocio. Con un tablero Kanban de esta naturaleza tienen una vista agregada de todo lo que se construye desde la perspectiva de negocio. También a este nivel suele haber carencia en la gestión de personas, su foco está en la eficiencia, la calidad y la reducción de desperdicio.

En el contexto expuesto no se presta atención al cuarto principio del Manifesto Ágil, y aquí es donde podemos aplicar Design Thinking. Con un equipo formado por los diseñadores de los diferentes equipos de desarrollo se puede aplicar esta técnica para incluir al usuario de forma indirecta y validar el encaje problema-solución. La idea es buscar mediante el proceso observar-idear-prototipar de Design Thinking si mediante la solución diseñada se está resolviendo un problema real de un cliente real y de forma significativa.

Mis agradecimientos a Delia por su espectacular taller, y a las Agile Women por la oportunidad de conocer estos talleres :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario