miércoles, 7 de marzo de 2018

¿Un coach ágil es un rol a tiempo completo?

Cortesía de Pixabay
Como ya hemos visto, un Scrum Master está comprometido con el proceso y las personas de los equipos, un coach ágil solo está involucrado con estos equipos, pero está comprometido con el equipo de equipos o tribu, y con la transformación ágil de la que forma parte.

Un coach ágil tiene sentido en una compañía cuando está al frente de al menos 5 equipos de desarrollo, de una tribu de alrededor de 50 personas. En ese escenario el coach ágil es absolutamente necesario a tiempo completo, por supuesto durante la implantación pero también durante toda la consolidación de la Agilidad, que suele ocurrir en alrededor de los primeros 21 sprints.

Empezará liderando los primeros pasos en Scrum, luego acompañará a aquellos equipos con más dificultades reforzando relaciones e involucrando a los interesados, lidiará con impedimentos mayores en las fronteras de la tribu, especialmente con directivos de otras áreas no ágiles. Ese tipo de impedimentos requieren mucho tiempo de un coach ágil porque ha de lidiar con directivos, que suelen ser muy ejecutivos, y con las frustraciones de los equipos. Finalmente establecerá y asentará los eventos a nivel de tribu, como reuniones de sincronización de Propietarios del Producto, planificaciones cruzadas con todos los equipos y otros como reuniones de desarrollo de tribu y sus equipos como lo es POCLAC por ejemplo.

Tiene que estar continuamente zambullido en el sistema desde una perspectiva holística, sentir el latido de cada equipo y conocer su campo emocional. En momentos de cambio, que son frecuentes en una transformación ágil, se hace necesario el acompañamiento de personas y coaching de los equipos ya que es cuando más conflictos y malentendidos se suelen producir. Si como coach ágil detectamos un problema de forma tardía, cuando te pones a ello, este ya ha iniciado su propio camino, ha divergido de la Agilidad y costará más tiempo y esfuerzos corregirlo.

Ha de asistir a todas las reuniones clave, cuando se produce una crisis ha de estar y las crisis son imprevisibles. Es especialmente importante que asista a las que no tienen su origen en la Agilidad, esas son peligrosas ya que en estas puede ocurrir que se tomen decisiones no alineadas con la Agilidad. Una disfunción importante es cuando el coach ágil confronta a otros con la realidad no ágil y luego no está parea acompañarlos en la resolución, como por ejemplo poner sobre la mesa la falta de entrega en las revisiones de sprint y luego no estar...

Una de las responsabilidades más importantes del coach ágil es redefinir las estrategias de transformación y redirección a todos los niveles en base a los resultados de la mejora continua, hacer seguimiento de la evolución y tomar las medidas adecuadas. Si el coach ágil no está a tiempo completo tendrá el foco en lo trivial, en los problemas más evidentes, en cosas como si se aplica correctamente Scrum, perdiendo de vista los problemas de fondo, donde realmente un coach ágil puede aportar valor y hacer que la transformación ágil sea un éxito.

La carencia más común en las empresas españolas es la gestión de personas. Es por ello que un coach ágil aquí es mas importante que en otros países, somos muy flexibles en cultura y sociedad, y aunque la Agilidad sea más fácilmente comprendida aquí, es mas fácil que los directivos diverjan y vuelvan a sus roles anteriores, como por ejemplo que en Chapter Leads y Propietarios del Producto emerjan comportamientos de jefe de proyecto. Un directivo alemán o inglés habrá aprendido su nuevo rol e intentará no salirse de sus responsabilidades con Agile, aunque no lo comprenda.

2 comentarios:

  1. Qué tristemente cierta es la última de las frases... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther,

      Puede parecer triste pero lo cierto es que el cambio cultural y el entendimiento de Agile no se producen hasta que se haya demostrado que Agile funciona, el cambio de mentalidad siempre viene después. Un directivo alemán o inglés lo comprenderá de forma binaria, y el español lo hará como en zig-zag entre antes y después. Cada vez que vuelva a lo anterior se produce una crisis, y cada vez que vuelva hacia Agile habrá evolucionado un poco más. Todo cambio duele y todo cambio siempre es a mejor.

      Para mi lo triste está en aquellos que ni siguiera intentan cambiar, ese tipo de organizaciones y directivos probablemente no sobrevivan.

      Gracias por escribir,

      Alex

      Eliminar