Un cuenco tibetano que con su sonido nos lleva a la meditación |
Suelen abrir sus ordenadores durante la reunión para contestar frenéticamente emails o atender otras cuestiones con lo que no están realmente presentes... Una directiva me pidió ayuda, decidí pedir ayuda a mi compañera María para hacer una microsesión de 5 minutos de Mindfullness acompañada del sonido vibrante de un cuenco tibetano. Es sabido que esta vibración ayuda a reducir la ansiedad y aliviar el estrés, mejora la concentración, equilibra los hemisferios cerebrales, mejora la creatividad, alivia los dolores de cabeza, ayuda a equilibrar el sistema endocrino y equilibra y limpia el aura y los chakras de las personas. :-)
El cuenco que me ha encontrado a mi :-) - Gracias María |
Un fuerte "gong" inició la sesión y todos se sentaron alrededor de la mesa de reuniones. Les invitamos a cerrar portátiles, poner los móviles en silencio y a sentarse de forma cómoda con los pies bien planos sobre el suelo.
Con un golpe suave y recorriendo el borde del tazón con un mazo o baqueta este vibró llevándolos a un estado de meditación. Con voz muy suave, apenas un susurro, guiamos a los asistentes en los diferentes pasos que deben seguir para lograr una relajación completa (técnica de modelado simbólico):
- Cerrar los ojos.
- Fijarse en la respiración, ser conscientes de las inspiraciones y expiraciones profundas con el diafragma; la respiración es la puerta de entrada de la meditación.
- Fijarse en como el aire entra y sale por la nariz, en la diferencia de temperatura.
- Entrenamiento autógeno, visualizando imágenes relajantes e imaginándonos en un lugar que nos relaje.
- Dejarnos llevar...
- Cambia el cerebro de forma positiva.
- Reduce la actividad de la amígdala (ira, estrés…).
- Aumenta el funcionamiento de la corteza prefrontal (empatía, toma de decisiones).
- Incrementa el aporte de oxígeno al cerebro, lo que beneficia también al aprendizaje.
- No permite que nuestras emociones nos tomen de rehenes.
- Nos ofrece un cambio de perspectiva en la manera de manejar los conflictos.
La reunión fue más resolutiva y creativa que nunca, a algún directivo se le erizaron los pelos, jajajaja... pero más de uno nos pidió la sesión previa para sus reuniones.
Mis agradecimientos a Patricia por dejarme el cuenco y a mi compañera María, que me proporcionó material para el post :-*
Qué iniciativa más genial!! Es algo sencillo que te transporta y cambia completamente el estado de la reunión. Me apunto este tipo de técnicas, para trabajarlas y usarlas en mis reuniones ;)
ResponderEliminarSaludos,
Hola Esther,
EliminarPruebalo, ya verás como centra a los asistentes y te piden más después :-)
Gracias por escribir, saludos,
Alex