Para ello quiero mostrar una técnica de coaching muy simple, llamada silencio viral o silencio autoorganizado. Explico a todos los asistentes al inicio del evento que si en algún momento necesito dirigirme al grupo, voy a levantar una mano, y cuando ocurra esto todos levantamos la mano y a medida que lo hacemos dejamos de hablar para prestar atención. Esto será valido para cualquier persona que quiera dirigirse al grupo.
- Una persona, trainer, coach o asistente que tenga algo que decir levanta su mano derecha.
- Los demás asistentes también levantan su mano derecha, los coaches suelen estar más atentos y son los primeros en reforzar al iniciador.
- Todos los asistentes colaboran para lograr el silencio dando un ligero toque a aquellos compañeros que todavía sigan hablando, puede que no se hayan dado cuenta o simplemente que sigan hablando pese a tener la mano levantada.
- Debemos de esperar a que todos tengan la mano levantada y haya absoluto silencio.
- Finalmente el iniciador baja la mano y expone lo que tenga que decir.
Silencio viral o autoorganizado - cortesía de Pixbay |
El uso continuado de la técnica crea una especie de condicionamiento, que cuando se produce el estímulo y alguien levanta la mano, se produzca automáticamente el silencio, muchos de los agilistas que acudimos a eventos y ceremonias de Agilidad ya lo llevamos incorporado. :-)
Es muy buena técnica y suele funcionar siempre.
ResponderEliminarFácil y rápida... ahora que sabemos su nombre, jajaja
ResponderEliminar