sábado, 31 de marzo de 2018

¿Hay algún ejercicio para detectar como puede impactar un cambio organizacional a la motivación de las personas?

Recientemente asistí a un meetup del club de lectura de Madriagil en que hablamos sobre el libro de Management 3.0. Como taller basado en el libro, hicimos un ejercicio con los Moving Motivators que Jurgen Appelo inventó para reflexionar sobre la motivación y cómo se ve afectada por un cambio organizacional como lo es una transformación ágil. El ejercicio se basa en los diez deseos intrínsecos derivados de los trabajos de Daniel Pink, Steven Reiss y Edward Deci.

El ejercicio se hace en tres pasos:

Primer paso: ¿Qué motivadores son importantes para ti? Coloca las tarjetas en orden de izquierda (menos importante) a derecha (más importante).

Paso dos: ¿Cómo puede un cambio afectar a tus motivadores? Mueve la tarjeta hacia arriba para un cambio positivo y hacia abajo para uno negativo.

Paso tres: El cambio organizacional se refleja en tus motivadores. Cuando la mayoría de tus motivadores importantes aumenten y bajen los menos importantes, el cambio es bienvenido y positivo. Es una manera de identificar a las personas con las empezar e iniciar el cambio, ellos reforzaran e influenciarán a los demás.
Patrón de desplazamiento de los motivadores de un curioso y posible promotor del cambio
Cuando la mayoría de tus motivadores importantes disminuyan, o cuando suban los menos importantes, es posible que tengas que plantearte algo...

En el meetup aplicamos el ejercicio a un supuesto cambio organizacional que llevaría a nuestra compañía a una cultura como la de la empresa de desarrollo de videojuegos Valve, una de las empresas más ágiles del mundo, incluso teal según los paradigmas organizacionales descritos por Frederic Laloux.

Juego completo de cartas Moving Motivators de Managment 3.0
Cada participante averiguó los cambios en sus motivadores con una baraja propia, barajas cuyas tarjetas distribuimos cada uno en paralelo sobre sola mesa. El objetivo era saber cómo los cambios afectaban al grupo completo de participantes. Si el cambio concordaba potenciando los motivadores principales de la mayoría, el cambio sería muy bienvenido y fácil de implementar.

Después de los tres pasos cada participante "visitó" las tarjetas de los demás, y por turnos cada uno explicó a su orden de los diez motivadores. Esta técnica pone de relieve el interés del grupo y evita reuniones, además, nos ayudó entendernos y a aprender unos de los otros.

En general el cambio coincidió con los motivadores de los participantes, en muy pocos no fue así, me llamó la atención que no fuera así para aquellos en que las relaciones y la aceptación no son motivadores importantes. Por otro lado fue interesante percibir la diversidad que suele haber en los grupos, aunque pudiéramos pensar que todos los motivadores pudieran ser importantes, para algunos ciertas motivaciones no lo eran en absoluto, simplemente no les importan. Esa diversidad también se hizo patente porque las principales motivaciones resultaron bastante diferentes entre unos y otros. La diversidad es un de los factores que hace que los equipos sean mucho más que sus partes, y es muy valioso para un equipo conocer y entender las diferencias entre sus miembros, y ahí es donde el ejercicio puede resultar muy útil para un Scrum Master.

Descargas / Downloads

No hay comentarios:

Publicar un comentario