viernes, 19 de mayo de 2017

¿Los Scrum Masters son un rol temporal en las organizaciones?

Post-it en :-) de una retrospectiva
Una de las responsabilidades de un Scrum Master es hacerse prescindible para el equipo cuanto antes, eso significa que habrá conseguido llevar al equipo a ser ágil. Un equipo ágil habrá interiorizado la mentalidad ágil, será autoorganizado y con la suficiente madurez para no necesitar de un Scrum Master que le guíe y entrene en Scrum.

A la derecha un post-it de una retrospectiva en la que el equipo colocó "Todo fluye sin SM" en la columna de las cosas que le gustaba. Estaban diciéndome que había hecho un buen trabajo y que todo fluía ya por su propio pie. Fue un gran día, fue el día en que había terminado mi trabajo de desarrollo en Agilidad de ese equipo.

Bajo esta perspectiva ¿cual es el futuro del Scrum Master? ¿Una vez los equipos fluyen por si mismo el Scrum Master ya no tiene cabida en la organización?

El Scrum Master como agente del cambio
Thanks Sabine
¡Más bien todo lo contrario! En fases tempranas el Scrum Master empieza con un par de equipos, primero en la preparación del entorno en el sprint 0, y luego en el crecimiento y desarrollo de cada uno de ellos. A medida que estos maduran va escalando de forma paulatina y va incorporando a Scrum a los demás equipos.

A medida que incorpora Scrum a nuevos equipos se plantean nuevos retos cuya solución hay que facilitar. Para que los equipos sean ágiles y efectivos han estar alineados y sincronizados, lo que requiere la facilitación de eventos para grandes grupos. En este tipo de eventos la facilitación siempre será imprescindible, por su tamaño y complejidad no puede fluir sin un coach o un Scrum Master.

La resolución de dependencias y la detección y resolución de riesgos son temas complejos que la Agilidad resuelve de forma compleja; la mejor forma de resolución es aquella en que participan todos los equipos a través de un evento para grandes grupos, sacando así provecho a la diversidad de perspectivas y opiniones de decenas o cientos de cabezas inteligentes que juntas pueden encontrar soluciones excelentes.

El rol del Scrum Master se convierte en un agente del cambio a nivel de toda la organización, personas que actúan como catalizadores de la transformación ágil centrándose en la eficacia, la mejora continua y el desarrollo de la organización:
Distribución de la ocupación del Scrum Master en una
organización - Thanks Sabine :-)
Como muestra el gráfico de la distribución de la ocupación de un Scrum Master, su dedicación a la organización crece con el tiempo. Me gusta compararlo con el aceite de un motor, el Scrum Master o equipo de Scrum Masters y coaches son el aceite que hace que el motor del core-business de la compañía ruede de la forma más eficiente posible. Sin esa labor de coaching no hay mejora continua y las diferentes partes de la compañía pueden acabar divergiendo y ralentizando el flujo.

Seguido veamos el extracto de la Scrum Guide de como ha de actuar el Scrum Master en estos tres frentes.


El Scrum Master da servicio al Propietario del Producto de varias formas, incluyendo:
El Scrum Master da servicio al equipo de desarrollo de varias formas, incluyendo:
El Scrum Master da servicio a la organización de varias formas, incluyendo:
  • Liderar y guiar a la organización en la adopción de Scrum;
  • Planificar las implementaciones de Scrum en la organización;
  • Ayudar a los empleados e interesados a entender y llevar a cabo Scrum y el desarrollo empírico de producto;
  • Motivar cambios que incrementen la productividad del equipo Scrum; y,
  • Trabajar con otros Scrum Masters para incrementar la efectividad de la aplicación de en la organización.


Por tanto, los que seáis y apostéis por el oficio de Scrum Master, tened por seguro que tendréis un largo recorrido. :-D

Thanks to Sabine Canditt for her teachings and the spectacular drawings

No hay comentarios:

Publicar un comentario