lunes, 23 de marzo de 2015

¿Qué es el sprint 0?

Actualmente hay muchas empresas que implementan Scrum sobre proyectos que han arrancado con metodología tradicional, y debido a que no funciona en escenarios cambiantes, han decidido probar a "salvar" el proyecto con Scrum. Después, cuando Scrum ha funcionado, es cuando las empresas experimentan con la introducción de Scrum desde la propia preparación y planificación del proyecto, y es entonces, en la fase de construcción, cuando suelen introducir el sprint 0. Resaltar que el sprint 0 no es un artefacto de Scrum, es un práctica que en alguna empresas ha funcionado.

El sprint 0 es un primer sprint que no aporta valor de negocio, cuyo objetivo no es producir una parte del producto "tangible" y funcional, sino construir una parte de la arquitectura ágil básica para que los incrementos de futuros sprints puedan añadir valor de forma eficiente al producto. Puede incluir tareas de análisis y/o diseño previos, así como algún trabajo de investigación y selección de herramientas, identificación de políticas de calidad y seguridad y necesidades de formación.
El sprint 0 es un sprint especial diferente a los demás
Se inician los flujos de forma solapada, como son el análisis y el diseño, para refinar y preparar las primeras historias de usuario. Hay que ir con cuidado para no preparar demasiadas historias como si de un análisis tradicional se tratara. Esta tarea inicia la pila de producto, pero el mantenimiento de esta y su refinamiento continuo deben de ser vivos a lo largo de todo el proyecto.

Walking Skeleton, cortesía de i<3vector
El diseño y la arquitectura que se creen en este sprint 0 deben de ser minimalistas para que haya cabida de diseño y arquitectura emergentes en futuros sprints. Es interesante incluir una prueba de concepto, un "walking skeleton", que conecta todas las tecnologías involucradas en el proyecto para garantizar su integración. Con esta práctica traemos todos los riesgos tecnológicos a principio del proyecto y nos evitamos sorpresas a mitad del mismo. No debe de confundirse una prueba de concepto con una maqueta, las maquetas dan idea del aspecto de como será un producto y de como estará interconectado, el walking skeleton no muestra el producto, sólo garantiza la interconexión y funcionamiento de las tecnologías implicadas.

La duración del sprint 0 suele ser más larga y su velocidad más baja que la de los sprints posteriores, y el sprint está vigente mientras no se finalicen todas sus tareas.

En su post "Sprint cero: ¿que necesitamos?", José Vázquez Sánchez, hace el siguiente inventario de las cuestiones que se consideran pueden ser necesarias para el llamado sprint 0:

No hay comentarios:

Publicar un comentario