domingo, 2 de agosto de 2015

¿Qué tal iceScrum como software para ayudar a los equipos a alcanzar el éxito en sus proyectos?

He estado acompañando a tres equipos que para su gestión utilizan iceScrum, y he decir que he experimentado un software muy completo. Gestión visual a parte, el tablero no irradia información ni se ha convertido en un punto de referencia del equipo, este software realmente da solución a todas las necesidades de un desarrollo con Scrum. En la página de iceScrum podemos leer respecto a sus características:

Desglose de elementos: el producto se divide en sus características principales. Las características se dividen en pequeñas funcionalidades, las historias de usuario, que se implementan por el equipo a través de tareas.

Informes y métricas: iceScrum produce automáticamente informes ágiles como burndown, burnup, gráfico de estacionamiento, diagrama de flujo acumulado...

Pila de producto: la pila es el conjunto de historias que se preparan, refinan y se priorizan para que puedan ser planificadas y ejecutadas en los sprints por el equipo.

Roles: los permisos se otorgan de acuerdo con el papel en el equipo Scrum: Scrum Master, Propietario del Producto, miembro del equipo o interesados.

Lo que no me gusta
  • En el tablero las tareas en curso están correctamente asignadas a los miembros del equipo, pero para poder mover una tarea de columna solo lo puede hacer el miembro propietario y este debe de estar logado, por tanto una gestión visual ágil para mover los post-its virtuales queda mermada de tal manera que es impracticable.
Equipo ante el tablero iceScrum en la reunión diaria
Lo que me gusta
Pila de producto y burnup
  • El tablero de Scrum efectivamente gestiona el flujo de trabajo, aunque en la práctica lo hace de manera diferida.
  • La opción de definición de hecho (DoD) está contemplada a nivel de sprint, esta es, a mi entender, una de las características más importantes que hacen que funcione Scrum.
  • También tiene previsto la gestión de las retrospectivas.
  • Y lo que me encanta es que la línea ideal del burndown no se pueda modificar una vez iniciado el sprint. Todos los equipos se quejaron de ello... de ahí hay que sacar una lección muy importante: ¡un sprint iniciado es intocable! y, el burndown es un gráfico para que el equipo sienta el avance, no una herramienta de reporting hacia arriba.
Tablero Scrum y burndown
iceScrum es un software que se puede contratar en la nube con coste, o descargar gratuitamente en su modalidad de community license (free & open source) e instalar en un servidor web propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario