lunes, 15 de septiembre de 2014

¿El Propietario del Producto ha de participar en la reunión de scrum diario?

No, no es necesario que el Propietario del Producto asista al scrum diario, es una reunión propia del equipo de trabajo, en la reunión de planificación de sprint ya ha expuesto todo lo que compone la pila de sprint al detalle necesario, y no es hasta la reunión de revisión de sprint donde debe de formar parte de nuevo.
Reunión de scrum diario
Los casos en que el Propietario del Producto asiste suelen ser cuando el cliente es interno, de un departamento de la empresa, o un jefe de proyecto que representa un cliente y actúa como Propietario del Producto. En todo caso el Propietario del Producto asiste en calidad de interesado, sin voz ni voto.

Hay casos en que la asistencia del Propietario del Producto es muy positiva, puede resolver dudas del equipo y por experiencias de alguno de mis alumnos, sé de un caso en que fue muy motivante para el equipo que el Propietario del Producto los mantenga al día de las actividades comerciales relativas al proyecto y al cliente y de cómo se mueve el mercado del producto que están desarrollando.

En uno de los equipos que acompañé recientemente el Propietario del Producto venía a los scrums diarios sin interferir, y después de la reunión se quedaba un rato más mientras el equipo le enseñaba como iban avanzando con el producto, mostrando lo que estaban haciendo en un ordenador de desarrollo. No hace falta mencionar que ese proyecto fue un gran éxito, el éxito depende en gran medida de liderazgo desde el punto de vista del producto del Propietario del Producto.

Pero el Propietario del Producto que asiste debe de estar alineado con la mentalidad ágil, podría ser contraproducente que asistiera, ya que pudiera estar tentado a influir en el equipo, rompiendo la autogestión, la autoorganización, y por ende el compromiso.

2 comentarios:

  1. Creo que es beneficioso que el propietario del producto esté presente en la reunión de scrum diario siempre que tenga muy claro cual es su rol dentro de ella. Además de poder aclarar las dudas del equipo el ver su trabajo le puede facilitar su tarea de ordenar, priorizar y quizás incrementar la cola de producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Sacris, la asistencia de propietario del producto puede ser muy beneficiosa :-) Has mencionado algo muy importante, que a consecuencia de su asistencia después el propietario del producto puede hacer cambios en su pila de producto. Es un vivo ejemplo de la importancia de la comunicación, del feedback en este caso, que son otros pilares, entre otros, sobre los que se basa la gestión ágil.

      Eliminar