domingo, 2 de febrero de 2020

¿Como se relaciona SAFe® con Business Agility?

El sistema operativo dual
Accelerate (XLR8) de John P.Kotter
John Kotter sostiene que para gestionar adecuadamente una gran compañía la mejor solución es una jerarquía bien organizada y bien desarrollada. Pero para crecer, evitar el colapso y competir y prosperar en la era digital, respondiendo rápidamente a los cambios del mercado y las oportunidades emergentes con soluciones empresariales innovadoras, necesitamos algo más.

En su libro Accelerate (XLR8) describe que las jerarquías dirigidas por la gestión "todavía son absolutamente necesarias para que las compañías funcionen", pero requiere que la jerarquía se convierta en una jerarquía de liderazgo, con líderes al servicio receptivos a comprender que su entorno es disruptivo y que está en constante cambio.

Lo que sugiere es crear un sistema operativo dual. El segundo sistema se organiza como una red que funciona en cooperación con la jerarquía existente. Y aquí es donde entra la nueva versión 5.0 de SAFe®, esta se convierte en un segundo sistema operativo, que al organizarse en torno a flujos de valor en lugar de departamentos, ofrece una forma para que las compañías se centren en sus clientes, sus productos, la innovación y el crecimiento. Resulta en un sistema operativo flexible que se basa en prácticas Lean, Agile y SAFe probadas que permite organizarse y reorganizarse rápidamente sin interrumpir por completo la jerarquía existente; justo lo que exige Business Agility.
SAFe como segundo sistema operativo organizacional para lograr Business Agility
Imagen del tema Business Agility cortesía de © Scaled Agile, Inc.
Kotter nos expone que el segundo sistema operativo debe de basarse en algunos principios básicos:
  • Muchas personas impulsan cambios importantes, y desde todas partes, no solo los nombrados habitualmente: este principio reconoce la posible contribución realizada por cualquier persona de la compañía. "Se necesitan más ojos para ver, más cerebro para pensar y más piernas para actuar y acelerar". Da a más personas la libertad para llevar a cabo iniciativas y es la base para el desarrollo de líderes.
  • Una mentalidad de "llegar a" y no una de "tener que": las personas dan pasos adelante pero solo si "se les da la opción y sienten que tienen permiso para dar un paso adelante y actuar".
  • Acciones dirigidas no solo por la cabeza sino también por el corazón: la lógica por sí sola no es suficiente, necesitamos personas motivadas que se sientan comprometidas para apoyar a los lideres y a la compañía, y esto ocurrirá si con ello consiguen dar un mayor significado y propósito a sus esfuerzos.
  • Mucho más liderazgo, no solo gestión: la gestión conecta y mueve la compañía, pero "el nombre del juego es liderazgo y no ejecutivo efectivo". Ambas prácticas son cruciales, pero la gestión por sí sola "no garantizará el éxito en un mundo VUCA".
  • Una asociación inseparable entre la jerarquía y la red, no solo una jerarquía mejorada: "Los dos sistemas, red y jerarquía, funcionan como uno solo, con un flujo constante de información y actividad entre ellos, un enfoque que tiene éxito en parte porque las personas que trabajan en la red ya tienen trabajos dentro de la jerarquía".
Las 7 competencias de SAFe
SAFe se alinea con los principios que menciona Kotter a través de sus siete competencias. La fundación o base es "Lean-Agile Leadership"; sin una jerarquía de líderes al servicio con mentalidad Lean-Agile, una transformación ágil con SAFe como marco con objetivo Business Agility, no va a funcionar.

Jerarquía se define como "organización de personas en una escala ordenada y subordinante según un criterio de mayor o menor importancia o relevancia dentro de la misma". Mayor o menor importancia o relevancia no significa necesariamente mando y control, ese es el sesgo que solemos tener los que hemos vivido compañías tradicionales, también puede significar comunicación y apoyo como es en el caso del liderazgo.

Enfocar una transformación ágil desde la perspectiva de un segundo sistema operativo puede ser interesante ya que de esta manera los mandos intermedios de la jerarquía, que son personas con sus miedos y preocupaciones, se pueden ver reflejados en la estructura nueva y dejar de considerarla una amenaza y abrirse a la red.

Quiero resaltar que una compañía ágil no tiene porqué tener una jerarquía y un segundo sistema operativo. La propuesta de SAFe es una solución punto de partida en la que a través de la mejora continua algunas compañías seguirán conviviendo con la jerarquía y otras evolucionarán hacia otros estructuras organizacionales como la holocracia por ejemplo.

Thanks to Michael McKinney and his article "Accelerate (XLR8)" and Scaled Agile, Inc. from whom SAFe and Scaled Agile Framework are registered trademarks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario