¿Incluir DoR o no? - cortesía de Pixabay |
Mike Cohn en su artículo "The Dangers of a Definition of Ready" nos advierte que la definición de listo puede llevarnos a prácticas de proyecto en cascada. Si en la definición de listo se incluye algo que deba de estar terminado al 100% antes de que una historia pueda entrar en un sprint, el proceso se acercará peligrosamente a un proceso secuencial en cascada. Imaginemos un escenario con una definición de listo que marque que una historia de usuario ha de estar completamente diseñada para entrar en un sprint, en ese ejemplo nos estaremos acercando peligrosamente a sprints de diseño seguidos de sprints de construcción...
Recordemos que la forma ágil de acometer sprints es que todo el equipo, compuesto por miembros con las habilidades necesarias para construir historias de principio a fin, esté focalizado de forma concurrente en una sola historia de usuario a la vez, y que trate de acabar la que esté en curso antes de empezar la siguiente. Cuando una cosa no puede comenzar hasta que se haga otra, el equipo ya no concurre sobre una historia y cada miembro probablemente emprenda tareas desconectadas.
Equipo refinando historias de usuario dejándolas suficientemente listas |
Recordar que Scrum trata de comunicación diaria y trabajo concurrente incluido el Propietario del Producto. Una buena definición de listo es una parte integral de la actividad de refinamiento de la pila en forma de proceso continuo a lo largo del sprint, y no como una lista de verificación secuencial de lo que tenga que estar al 100% listo para entrar en un sprint. Es por todo ello que la Scrum Guide no incluye DoR (Definition of Ready) como parte de Scrum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario