miércoles, 12 de febrero de 2020

¿SAFe® es prescriptivo o descriptivo?

SAFe es una brújula y un mapa - cortesía de Pixabay
Una de las críticas más usuales a SAFe® es que se le tacha de prescriptivo. Hasta en la matriz ASK (Agile Scaling Konwledge) Matrix puede leerse sobre SAFe "a customizable but prescriptive framework for most aspects of Agile at scale" y "seen as prescriptive; not Agile enough in its structures".

Scaled Agile define a SAFe como:

"SAFe® for Lean Enterprises is a knowledge base of proven, integrated principles, practices, and competencies for achieving Business Agility by implementing Lean, Agile, and DevOps at scale".

Por tanto SAFe es una base de conocimiento de principios, prácticas y competencias integradas y comprobadas para lograr Business Agility mediante la implementación de Lean, Agile y DevOps a escala.

Base de conocimiento significa que SAFe viene a ser como una brújula y un mapa, provee de herramientas para que un guía-interprete en colaboración con las compañía pueda traducir en soluciones específicas para la misma.

En mis facilitaciones y clases todo tipo de asistentes preguntan por detalles y métodos prescriptivos, por métricas concretas y como integrar tal o cual cosa que está en su realidad. No se trata de eso, se trata de un camino de descubrimiento.

SAFe describe herramientas para que coaches ágiles, SPCs y RTEs descubran junto a su cliente las prácticas, métodos, métricas, etc. más adecuadas para la compañía asegurando que estén alineadas con los valores y principios ágiles.

Las claves de una transformación ágil exitosa son líderes comprometidos y una coalición de agentes del cambio, esos guías-interpretes formando en ocasiones una LACE (Lean Agile Center of Excellence), empoderada y energética. Deberíamos de enseñar/explicar a los líderes el Overview y preguntarles si es eso lo que quieren. Y si es que si, guiar y acompañar a la compañía en su propio camino hacia Business Agility.
El Overview con las 7 competencias para que una compañía adquiera Business Agility

Como dice Michele "SAFe ha sabido pasar la experiencia a limpio".

SAFe and Scaled Agile Framework are registered trademarks of Scaled Agile, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario