lunes, 25 de noviembre de 2019

¿Cuáles son las novedades de la versión 5.0 de SAFe®?

En octubre Scaled Agile anunció y puso a disposición del público su actualización a la versión 5.0. Se trata de una actualización significativa del marco que proporciona orientación sobre las siete competencias básicas que ayudan a una organización a convertirse en una empresa Lean y alcanzar la Agilidad Empresarial (Business Agility), el paradigma empresarial para las compañías que van a florecer en el despliegue de la quinta revolución tecnológica.

La novedades que nos trae esta nueva versión se pueden ver resaltadas en la imagen al final post y son las siguientes:
  • Business Agility: Agilidad Empresarial, el nuevo marco incluye la capacidad para poder competir y prosperar en la era digital respondiendo rápidamente a los cambios del mercado y a las oportunidades emergentes con soluciones empresariales innovadoras.
  • Measure and Grow: se focaliza en cómo medir el estado de Business Agility y cómo acelerar el crecimiento para mejorar los resultados económicos generales.
  • Organizational Agility: esta nueva competencia de Agilidad organizacional describe cómo los líderes Lean thinkers y los equipos ágiles optimizan sus procesos de negocio, desarrollan estrategias con compromisos claros y adaptan rápidamente la organización para capitalizar nuevas oportunidades.
  • Enterprise Solution Delivery: antes Business Solutions and Lean Systems Engineering; esta competencia describe cómo aplicar los principios y prácticas Lean-Agile a la especificación, desarrollo, implementación, operación y evolución de las aplicaciones de software, redes y sistemas ciberfísicos más grandes y sofisticados del mundo.
  • Agile Product Delivery: antes DevOps and Release on Demand; se ha convertido en la competencia Agile Product Delivery, que es un enfoque centrado en el cliente para definir, construir y liberar en un flujo continuo productos y servicios de valor para clientes y usuarios.
  • Continuous Learning Culture: esta nueva competencia de cultura de aprendizaje continuo describe un conjunto de valores y prácticas que alientan a las personas, y a la empresa en su conjunto, a aumentar continuamente el conocimiento, la competencia, el rendimiento y la innovación.
  • Agile Teams beyond Technology: se ha reestructurado esta competencia de Team and Technical Agility que describe las habilidades críticas, los principios y prácticas Lean-Agile que los equipos ágiles y los equipos de equipos ágiles (ARTs) utilizan para crear soluciones de alta calidad para sus clientes.
  • Portfolio Vision: la competencia de Lean Portfolio Management se ha reescrito como una capacidad organizada para alinear la estrategia con la ejecución, cumplir con los compromisos existentes de manera confiable y permitir una mejor innovación.
  • Customer Centricity: el nuevo marco incluye Design Thinking para centrarse en sus herramientas y prácticas para poner al cliente en el centro.
  • Essential Level: los niveles de equipo y programa (ART) se han unido en uno sólo que corresponde a la configuración essential.
  • Continuous Delivery Clarity: se muestra más claridad en el flujo de exploración continua, integración continua y despliegue continuo en la ejecución de las iteraciones.
Las novedades de la versión 5.0 sobre el Big Picture de SAFe®
SAFe and Scaled Agile Framework are registered trademarks of Scaled Agile, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario