domingo, 9 de febrero de 2020

¿Porqué toda compañía debería de ser de software hoy en día?

Project to Product
de Mik Kersten
Recienemente Chris James, el CEO de SAFe®, dio una charla en el meetup oficial de SAFe en Madrid, y habló del libro de Mik Kersten "Project to Product" y de la transformación en compañías IT, que es la transformación de las organizaciones tradicionales que quieren ser consideradas compañías de software.

Pero, ¿por qué las compañías quisieran transformarse en compañías de software?

Hoy en día cualquier compañía implica una experiencia digital para sus clientes, como los canales de comunicación y de relación cliente-proveedor a través de apps y la web, y si esta experiencia no es buena estos se irán al siguiente proveedor. Por tanto es para para sobrevivir a medio y largo plazo; para ello tienen que innovar en nuevos servicios y productos, y no solo en cómo ser más eficientes. Una forma de innovar para diferenciarse está en los servicios digitales sobre los productos de la compañía.

Chris James en el meetup de Madrid
Por ejemplo, si somos una compañía de materiales de construcción y vendemos vigas es difícil competir solo con la viga misma, estas están muy bien estandarizadas y las dimensiones, composición y calidad de diferentes proveedores son idénticas. Donde pueden innovar las compañías para diferenciarse es en nuevos servicios alrededor de esas vigas, y esos servicios se basan principalmente en software.


Veamos algunos ejemplos de compañías que innovan en servicios con software:
  • Dormakaba - originalmente se trataba de una compañía que vendía puertas de seguridad, ahora definen su producto como "soluciones de acceso inteligente y seguro". Por ejemplo, parte de su visión es que cuando una persona desembarque en un aeropuerto pueda utilizar la misma tarjeta para salir del recinto, acceder al metro o a un coche, a la habitación de su hotel, a la empresa que visite, etc. Esa visión incluye hardware, las puertas, y un servicio basado en software.
  • BMW - inicialmente una empresa automovilística, ahora su core-business se define como "soluciones de movilidad". BMW se ha planteado si su modelo de negocio para el futuro es seguir vendiendo coches o focalizarse en un servicio de suscripción de uso de coches a necesidad, como las bicicletas y patinetes que se usan en las ciudades a través de una app. BMW prevee que en el futuro más de la mitad del personal de I+D sean desarrolladores de software.
  • Siemens Gamesa - un empresa que nació con los molinos de viento, actualmente su propósito es "unidos para dibujar el futuro de las energías renovables". Actualmente los motores de la turbinas son equivalentes en prestaciones y calidad a lo largo de los diferentes proveedores. El modelo de negocio ahora incluye servicios de mantenimiento de las turbinas y de gestión de los parques eólicos. Estos servicios se basan en software, las turbinas tienen multitud de sensores cuyos datos se analizan en tiempo real para predecir cualquier situación y minimizar a cero los tiempos de parada. La gestión de parques eólicos, para equilibrar la generación de energía a demanda con los vientos, requieren de software cada vez más complejo e innovativo.
  • Lafarge Holcim - empresa que conocemos principalmente por su cemento, se definen como "líder del sector de los materiales y soluciones de construcción". Su modelo de negocio no solo se centra en la producción de cemento, los cementos de la competencia son de idénticas características y calidad, lo que les diferencia son los servicios y sobre todo los de logística. Entre otros servicios están los camiones cementera que preparan el cemento y este servicio se complementa con software que, a semejanza de Cabify, permite que los clientes puedan saber dónde está la camión y cuando llegará para tener todo preparado para recibir el cemento.
Miremos a la gran compañía que miremos su estrategia de supervivencia está un modelo de negocio que incluye servicios basados en software. Hay de añadir que probablemente la mayoría de las compañías produzcan o producirán mayoritariamente en China, lo que nos da a los países occidentales la oportunidad de diseñar y desarrollar esos servicios y construir el software que los gobierne. Y dado que esos servicios evolucionarán continuamente, necesitaremos de la Agilidad.

Nos dice Mik Kersten que las compañías que sean maestros en la entrega de software a gran escala serán las que definan el panorama económico de nuestro siglo, por tanto en el mundo actual no hay sitio para software de baja calidad que no se adapte continuamente a las oportunidades de mercado. Google, Microsoft y Amazon son maestros en el desarrollo de grandes sistemas, nos enseñan como hacerlo y sabemos lo que hemos de hacer (ingeniería de software ágil, calidad calidad calidad, acelerar nuestra pipeline con DevOps, organizarnos alrededor del valor...). Debemos de aprender de ellos, las compañías que no lo hagan probablemente acaben sirviéndoles con sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario